Alumnos de cinco institutos gallegos, el Instituto Rosalía de Castro de Santiago y uno de cada provincia elegido al azar, realizarán trabajos de investigación científica centrados en la evolución humana. Los mejores proyectos se presentarán a finales de este año ante el científico Stephen Hawking.

Esta iniciativa, denominada 'Proyecto Stephen Hawking', nace impulsada por la dirección del instituto santiagués y los miembros del profesorado y está dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. El objetivo es potenciar su "interés por la investigación científica", como ha explicado el director del centro educativo, Ubaldo Rueda, este jueves en rueda de prensa en Santiago.

En concreto, el desarrollo de la actividad comenzará el próximo 29 de marzo y se llevará a cabo hasta finales de este año. Durante la realización de la investigación, los alumnos estarán asesorados por el director de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, Ignacio Martínez Mendizábal, y profesores de los centros, según ha explicado el antropólogo.

Los mejores trabajos, escogidos por los asesores el próximo mes de noviembre, serán expuestos "en los pasillos del instituto", según ha indicado el director del centro y, de ellos, los tres mejor valorados, serán presentados ante Stephen Hawking en un acto solemne cuya fecha está por determinar.

Vocación europea

Los trabajos de investigación de este proyecto, que aspira a contar con la participación de centros de países de la Unión Europea en sus próximas ediciones, podrán realizarse en español, gallego o inglés.

Al respecto, uno de los miembros del comité científico-asesor, Carlos Pajares, ha elogiado la "inquietud" del centro educativo santiagués y de su dirección por alejarse de "un sistema educativo" en el que las clases se basen en la "repetición".

En esta línea, también ha señalado que "faltaba" un premio "para la cultura científica", ya que se trata de un tema "muy importante para Galicia", ya que este ámbito no tuvo la presencia necesaria durante el siglo XX en la comunidad.

Asimismo, otro de los miembros del comité, el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, ha asegurado que se trata de una "iniciativa extraordinaria", mientras que la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Elena Vázquez Cendón, que también participa en el comité, ha calificado la iniciativa de un "reto" en el que la "credibilidad y la flexibilidad" aportadas se convertirán en una "motivación" para los participantes.