El secretario general de Podemos Galicia y candidato a la reelección en las primarias internas (a raíz de la disolución del consejo ciudadano), Breogán Riobóo, ha relacionado la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, con las "maniobras" en territorios como el gallego, con las dimisiones de diez miembros del consejo ciudadano autonómico que han dado lugar a la situación de la formación en la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Riobóo ha manifestado que "no le sorprende" la destitución a la vista que tuvo el diputado en el Congreso al frente de la Secretaría de Organización en lo relativo a la coordinación a nivel territorial, la implantación de la organización y la "dinamización" de los círculos. "Viendo como fueron los acontecimientos de las últimas semanas y meses, no me sorprende", ha advertido, en una censura velada a la actuación del diputado destituido de su cargo orgánico.

En segundo término, ha indicado que Pablo Iglesias ha adoptado una decisión sobre la "base de los documentos que le dotan" de facultades para tomar estas decisiones, al igual que él lo hizo en enero con su consejo de coordinación. Salvo que en su caso, ha añadido, después se dio una "maniobra calculada" y se produjeron diez dimisiones en el consejo ciudadano autonómico, las cuales dieron lugar a la situación actual de elecciones primarias en Podemos Galicia.

De hecho, ha señalado a Sergio Pascual como la persona que habría impulsado la "maniobra" de las diez dimisiones. Al respecto, ha recordado que fue el entonces secretario de Organización el que lo llamó media hora antes de anunciar en rueda de prensa las dimisiones y disolución del órgano de dirección, así como que Riobóo quedaba destituido de facto, al haberle sido retiradas las competencias, si bien sigue como secretario general de la formación morada en Galicia hasta su renovación en abril.

Preguntado por si coincide con que la gestión de Pascual ha sido "deficiente", como se recoge en el comunicado enviado a los medios sobre las 23,30 horas de la noche del martes para informar de la destitución, Breogán Riobóo se refirió, en primer lugar, a la misiva enviada a los inscritos por parte de Pablo Iglesias para indicar que "en cierta manera, la carta que mandó a los círculos (este mismo martes, horas antes de que trascendiese la destitución) habla de cuestiones" que, dijo, él lleva "poniendo encima de la mesa en las últimas semanas". "No ser semejantes a partidos tradicionales", algo que Riobóo ha vinculado con la situación actual de Podemos Galicia.

"Tenemos que huir de cuestiones que vemos en estos partidos, no caer en las mismas cuestiones. Y por otro lado, la gestión de Sergio Pascual, más que deficiente, fue demasiado intromisiva (con las organizaciones territoriales), monopolizante", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el todavía secretario general gallego.

Así, Breogán Riobóo ha ligado esta cuestión con que la organización "tiene que estar descentralizada y tiene que conocer los censos a nivel territorial, así como respetar las decisiones de los territorios", como ha reivindicado enérgicamente en las últimas semanas el secretario general de Podemos Galicia, quien se ha vuelto a presentar a las primarias a los órganos de dirección para volver a ostentar este cargo tras el proceso que culmina el 12 de abril y que se toma como "una moción de confianza".

"Cuando hay que corregir, no se puede esperar"

A la pregunta de si considera que el secretario general de Podemos ha tomado la decisión acertada, Breogán Riobóo ha insistido en que la destitución que ha hecho se hizo "en base a su propio criterio", al "igual" que él cuando cambió a su núcleo de confianza, toda vez que los documentos aprobados en la asamblea de Vista Alegre le dan "legitimidad" a la decisión, al dotar de esas competencias su cargo.

Asimismo, el dirigente gallego se ha referido a que no sólo estaba en cuestión la gestión de Sergio Pascual, sino de miembros que "lo acompañaban en la secretaría de Organización", como se conoce por los mensajes que trascendieron del proceso vasco, como Miguel Rodríguez, conocido como Miguel Sevilla.

"Cuando se dan cuestiones que hay que corregir, no se puede esperar para corregirlas", ha enfatizado Riobóo, quien a la pregunta de si se tardó tiempo en hacer esta actuación, ha contestado celebrando "todo lo que sea caminar para más democracia y organización".

Proceso en Galicia

En cuanto a cómo va a afectar al proceso gallego y si cree que esta destitución va a favorecer la neutralidad y la limpieza del proceso, ante denuncias de lo contrario por la tutela del proceso en manos de Pascual, Breogán Riobóo ha recordado que el transcurso del proceso "es algo que en todo momento se puso en duda por cómo" se llegó a la disolución del consejo ciudadano, lo cual tuvo lugar después de que el propio Sergio Pascual visitase Galicia y se reuniese con secretarios municipales de varias ciudades. "El proceso en Galicia tiene una sombra", ha lamentado.

Riobóo ha indicado, a este respecto Y en declaraciones a Europa Press, que "viene diciendo desde el principio y es patente" que se actuó de una forma "compaginada" por parte de la dirección estatal y, en concreto, el que era secretario de Organización, y las diez personas que dimitieron y originaron la disolución del consejo ciudadano autonómico, entre ellos, el senador y los diputados de En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez --que se ha presentado como candidata a la Secretaría General de Podemos Galicia el actual proceso de primarias--.

"Diez dimisiones en Galicia, diez en Madrid"

"Lo vengo diciendo desde el principio. Es patente. No es algo que diga yo; los acontecimientos se fueron dando y es un 'dos más dos'", ha señalado, al respecto de lo que ha añadido que "las actuaciones se venían dando en connivencia, en la que colaboraron personas (en referencia a los gallegos)" con miembros de la dirección, como el delegado de Organización para Galicia, Miguel Rodríguez.

"Diez dimisiones en Galicia, diez dimisiones en Madrid. No se puede ser más explícito, el proceso parece que semeja bastante", ha puesto encima de la mesa. Preguntado entonces si cree que Pablo Iglesias ha actuado tarde al haber esperado a lo ocurrido en Madrid, ha contestado que "cada persona toma las decisiones cuando cree que son necesarias tomarlas".

"Van a dar luz"

Dicho esto, ha considerado que "los acontecimientos de ayer (por este martes) van a poner más luz en las decisiones de enero y en la línea de lo que hay que hacer", en referencia a que a principios de año él mismo puso encima de la mesa la necesidad de abrir un debate interno en Galicia sobre la fórmula de concurrencia a las autonómicas y cambió a varios miembros de su núcleo cercano, lo que le costó la disolución del consejo ciudadano tras las mencionadas diez dimisiones.

"Hubo una serie de personas que no acataron los cambios propuestos por el secretario general. Emplearon el arma de disolver el consejo ciudadano gallego. No hay que ser muy avispado para ver la táctica", ha enfatizado.

Breogán Riobóo había asegurado, en una entrevista anterior con Europa Press, que la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, había avalado que abriese un proceso de debate interno sobre las autonómicas de este año. Preguntado por si cuando había desvelado esta circunstancia y que tenía apoyos en la dirección estatal tiene que ver con los últimos acontecimientos, ha remachado: "La decisiones que se adoptan vienen a dar luz y a ratificar mis decisiones (de cambiar a su círculo cercano y el debate) de enero".