El cónclave de ayer en Pontevedra empezó igual que terminó con una incógnita sin despejar y sin nuevas pistas que apunten por donde puede precipitarse la decisión: ¿optará Feijóo a un tercer mandato en la Xunta? Sabemos que Rajoy ha dicho que quiere que el titular del Ejecutivo gallego repita, pero ayer no aludió a la cuestión.

"Ganaste las últimas elecciones autonómicas por mayoría absoluta y estoy convencido de que volveremos a ganar las elecciones de finales de año", se limitó a decir Rajoy, pero no personalizó en la segunda parte de la frase en Feijóo, a quien prometió "pronto una buena noticia" en las "batallas navales". Con anterioridad, había dicho que tenía una conversación pendiente con el dirigente gallego para abordar su porvenir y que ésta se desarrollaría aprovechando su estancia ayer en Pontevedra. Después Feijóo aseguró que no era el momento y que la reunión se posponía, pues ayer el protagonismo debía ser para Rueda.

Tras el congreso, Rajoy y Feijóo participaron en una comida en la que también estaban Alfonso Rueda, Rafael Louzán y Ana Pastor, entre otros. No era el lugar adecuado para una conversación trascendental como la que los dos presidentes tienen pendientes, apuntaban ayer fuentes populares.

En su discurso, el titular de la Xunta en Pontevedra, aseguró: "El presidente Rajoy me va a entender perfectamente, ser presidente del Gobierno de España es un honor importantísimo, pero ser gallego y ser presidente de la Xunta, ... eso merece la pena".

Más expeditivos sobre el interrogante que todos quieren despejar en el PPdeG fueron Rueda y Louzán. El primero dejó claro que "la inmensa mayoría de los populares" quiere que Feijóo, aunque no citó su nombre, repita y el segundo espera que el titular de la Xunta "siga llevando a Galicia a las más altas cotas" y auguró que "en el futuro está llamado a grandes retos".