Todos los grupos de la oposición en el Parlamento (PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto-) se han unido para pedir una reunión urgente y monográfica de la Comisión Permanente no Legislativa para Asuntos Europeos para abordar el acuerdo de la UE y Turquía sobre la crisis de los refugiados sirios. Chelo Martínez (Mixto) ha cargado contra "las políticas de levantar muros y fronteras" para que los refugiados no puedan acceder a Europa "a cambio de pagar dinero a países con bastantes carencias democráticas", como Turquía.

Xabier Ron (AGE) advierte de que se está ante "una de las canalladas más grandes que puede perpetrar la UE". Tareixa Paz, del BNG,denuncia que estamos viendo "una Europa inhumana y sin ningún tipo de conciencia" y defiende que el pueblo gallego tiene que manifestar su opinión "a través de sus representantes". La diputada socialista Carmen Gallego ha proclamado que "el Parlamento de Galicia tiene que ser la voz de Galicia" y la ciudadanía "repudia" la actitud de las autoridades comunitarias ante esta crisis de refugiados.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, señaló que los populares analizarán esta petición de la oposición para abordar el drama de los refugiados, y apeló a la necesidad de alcanzar "una solución europea" que "garantice el derecho de asilo" y que haga frente a esta crisis "de una forma compatible a los principios humanitarios".