El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pide al Partido Popular "unidad y que preserven su independencia". Se dirigía así a los suyos en la clausura del Congreso Provincial del partido en Pontevedra, asegurando que "son momentos complicados y algunos más tendremos", pero que lo fundamental es mantener esa unidad e independencia. "Somos la organización política más grande de España y nuestras decisiones las tomamos nosotros y no otros", reitera.

Acusa a PSOE y Ciudadanos de "querer derogar todas nuestras leyes, solo por respeto a nuestros siete millones de votantes vamos a defendes nuestra posición". Además sostiene que su programa "es el mejor porque recoge la política que evitó el rescate de España y que permitió pasar de la recesión a ser el país que más crece de la Union Europea".

Con todo, Rajoy también hace un llamamiento para que triunfe "el entendimiento, la razón y el sentido" y se olvide "el sectarismo". Sigue manteniendo su apuesta por formar un gobierno con el apoyo del PSOE y con otros partidos que se quieran unir. Considera que PP y PSOE coinciden en lo fundamental, por eso, recalca "debemos juntar lo que nos une, soberanía nacional, Unión Europea y terrorismo, y aparcar lo que nos separa".

Advierte de que la incertidumbre política no ayuda a la recuperación económica y de que "está en juego si España mantiene el rumbo que nos ayudó a salir de la recesión".

Rajoy dedicó también unas especiales palabra a la ciudad. "Soy de Pontevedra, estudié aquí, me casé aquí, viviré aquí y me moriré aquí dentro de muchos años", aseguraba en una afirmación que despertó una gran ovación entre los asistentes, acompañada de gritos de "presidente". Incluso una mujer le interrumpió para asegurar que es un "ejemplo a seguir".

Terminó su intervención pidiendo que le retiren la declaración de "non grato" promovida por el Concello de Pontevedra.