Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a la ministra de Fomento

Ana Pastor: "Todo el PP está con Rajoy; Rivera, con 40 escaños, no va a decirnos quién nos lidera"

La ministra de Fomento defiende a capa y espada "una gran coalición de los partidos constitucionalistas para dar estabilidad a España" , eso sí presidida por Mariano Rajoy

La ministra de Fomento, Ana Pastor. // R.G.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defiende a capa y espada "una gran coalición de los partidos constitucionalistas para dar estabilidad a España" , eso sí presidida por Mariano Rajoy y hace un llamamiento a todos, especialmente al PSOE, para pensar en el interés general y no el particular,

-¿Cuál es su pronóstico: habrá elecciones o no en junio?

-Desde el 21 de diciembre, el presidente Rajoy dijo que lo que más le conviene a España es una gran coalición de los partidos constitucionalistas. Es una lástima que se haya perdido el tiempo de esta forma, que Pedro Sánchez fuera a una sesión de investidura, que tal como indica su nombre es para ser investido presidente, con 130 diputados cuando todos sabemos lo que se necesita. Fue un engaño.

Rajoy sigue con la mano tendida para hacer esa gran coalición constitucionalista que dará estabilidad a España, para que el país siga creciendo, creando empleo y para seguir con las reformas que nos permitieron pasar de ser un país en quiebra a estar con uno de los niveles de crecimiento más altos de la UE.

-Las conversaciones están bloqueadas, los partidos discuten sobre quién se reúne con quién y cuántos se reúnen ?¿Parece muy difícil el acuerdo?

-Parece fuera de toda duda que el presidente del PP ha sido el candidato más votado y que, por tanto, debe liderar esa gran coalición constitucionalista. A Pedro Sánchez le pregunto: ¿es mas importante su interés particular que los intereses de los españoles?

-La repetición de elecciones puede no despejar el horizonte, a la vista de los sondeos publicados tras el 20-D que avanzan un resultado similar al del pasado 20 de diciembre. ¿Por qué no ponerse de acuerdo ya?

-Vamos a ver qué ocurre en las próximas semanas. Sería bueno llegar a un acuerdo para que España tenga un gobierno estable, y desde luego que siga con lo que para mí es el progreso de verdad. Algunos hablan de progreso pero sus políticas suponen volver al 2011, a la España al borde de la quiebra, del 9% de déficit público, en mi ministerio cuando llegué había 5.500 millones de euros de facturas sin pagar?

-Ciudadanos era el socio natural del PP, y de repente el pacto lo sella con el PSOE. ¿Qué pasó? ¿qué falló?

-Cada uno tiene que dar cuentas frente a sus electores de con qué programa se presentó, qué les dijo entonces, qué dice ahora y qué hace. A todos se nos pide coherencia y el único que ha mostrado coherencia ha sido Rajoy. Ha sido coherente porque ha dicho que no tiene los apoyos suficientes y que no puede ir a una sesión de investidura. Es coherente porque sigue defendiendo su programa electoral. Los 60 folios del pacto de PSOE y Ciudadanos suponen derogar el 80% de las políticas del PP: la reforma educativa, la energética, la laboral, la estabilidad presupuestaria, ... Es muy difícil aceptar que nos pidan derogar lo que ha sido tan positivo para España. Hay que preguntarle a ellos si han sido fieles a sus electores o si les han fallado.

-Albert Rivera pide la cabeza de Rajoy para apoyar al PP ?

-Es paradójico que con el resultado obtenido, cuarenta escaños, se atreva a decir al candidato más votado quién tiene que liderar nuestro gobierno. Todos estamos con Rajoy. Todos. Y desde luego vamos a trabajar para que Rajoy siga siendo presidente. Quienes no han tenido ni un tercio de los votos que tiene el PP no van a decirnos quién tiene que liderarnos.

-¿Llegados a este punto será posible reconducir la situación con Ciudadanos, tender puentes para sellar un acuerdo de gobierno?

-Le pido a todos altura de miras y generosidad como la tiene el PP.

-Si Ciudadanos se mantiene en sus trece de que no aceptará a Rajoy como presidente, ante el riesgo de perder el poder, ¿no puede surgir la tentación en el PP de pedirle el sacrificio a Rajoy?

-Imposible. Todos estamos con el presidente. Que el resto de partidos se dedique a organizar su propia casa, que buena falta les hace. Nosotros estamos encantados con nuestro líder.

-¿Si hay nuevas elecciones, el candidato del PP será Rajoy?

-No le quepa la menor duda.

-¿Cómo ve a Rajoy?

-Es un gran dirigente y ha hecho lo que tiene que hacer. Tiene la serenidad que le caracteriza y el aplomo necesario para seguir llevando el país adelante.

-¿Se equivocó el PP a ceder el protagonismo al PSOE en la investidura, aunque fuera fallida, parecía noqueado? ¿Qué hará para recuperar la iniciativa?

-Todo lo contrario. El que quedó noqueado y para siempre es Pedro Sánchez. El Congreso le dijo dos veces no a su investidura. Su tiempo ya pasó.

-Aún tiene la opción de intentar el apoyo de Podemos y los nacionalistas. ¿Cree que se atreverá?

-Habría que preguntárselo a él, pero sería lo peor que le puede pasar al país. España y el PP confían en un gobierno que siga apostando por las reformas y de verdadero progreso. Los que se llaman progresistas, solo hay que mirar a quién copian y me refiero al modelo bolivariano.

-¿El PP tomó nota del 20-D?

-El PP sabe que ha sido el partido ganador y sabe que tiene una parte de desgaste por la labor de gobierno en un momento tan complicado.

-¿Qué desgastó más al PP la gestión de la crisis o la corrupción?

-El Gobierno actuó siempre, a pesar de la crisis, manteniendo la sociedad del bienestar. Hemos seguido destinando la inmensa mayoría de los recursos a financiar los servicios públicos, la sanidad y la educación. A pesar de la crisis, hemos seguido construyendo infraestructuras como el AVE a Galicia, al que hemos destinado más de tres mil millones de euros. Es cierto que se han tomado medidas que no han sido populares, hemos subido impuestos, aunque luego los hemos bajado, y cómo no, la corrupción. La corrupción que es de personas con nombre, apellidos y DNI y a quien más afecta y a quien más duele es a las personas que llevamos años en la vida pública y pensamos que debemos ser un modelo para la sociedad por nuestra actuación y por nuestra honestidad.

-¿Piensa que la ciudadanía entiende que el PP toma nota de la corrupción cuando Rita Barberá sigue en el grupo popular del Senado, por poner un ejemplo?

- El PP ha llevado al Congreso cuatro leyes para prevenir la corrupción. La reforma de la ley de partidos, la reforma del Código Penal, la de altos cargos y la de transparencia. Las personas incursas en causas por corrupción ya no están en el PP.

-El secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, acaba de ser imputado en una segunda causa de corrupción por seis delitos ?

-En la vida no se pueden dar lecciones a los demás e ignorar que en tu propio partido hay personas investigadas por delitos muy graves. Era el caso del sr Besteiro. Su secretario general vino el jueves a Galicia para respaldarlo a pesar de su situación. Una posición que ya era insostenible el jueves. Lo del viernes no ha hecho más que dejar patente hasta qué punto Sánchez exige responsabilidades a todos y se tapa la nariz dentro de su casa.

-Usted siempre aparece en las quinielas. Aquí y en Madrid. ¿Aceptaría ser la sucesora de Rajoy, si él da un paso atrás ahora o más adelante?

-A lo que estoy dispuesta es a seguir trabajando con Rajoy para que pueda formar esa gran coalición.

-¿No le tienta Galicia?

-Tenemos un gran presidente y sabe que todos los militantes del PPdeG creemos que lo mejor que le puede pasar a Galicia es que decida ser nuestro candidato otra vez. Para nosotros sería una excelente noticia pero más para todos los gallegos porque lo ha hecho muy bien y además en momentos complicados.

-¿No le tienta la política gallega, aunque sea para estar más en Pontevedra?

-Si pudiera tener el ministerio en Pontevedra, no me importaría, si me permite la broma. Yo estoy en el equipo de Mariano Rajoy. Llevo 20 años a su lado. Soy la persona que más tiempo lleva con Rajoy . Le tengo un gran respeto y admiración. He trabajado y trabajo con él muy bien y espero seguir haciéndolo muchos años.

"El Eje Atlántico supera el objetivo en un 50% con 2,2 millones de viajeros"

  • -Quedan 14 kilómetros del AVE a la entrada de Ourense pendientes de licitar, ¿puede licitarlos un gobierno en funciones? ¿cómo puede afectar la inestabilidad política al blindaje del AVE gallego en estos dos tramos? -Faltan informes medioambientales, están muy avanzados los proyectos y, si todo va bien, esperamos licitarlos lo antes posible.-¿Estará el AVE a Madrid en 2018? -Sí. Seguimos avanzando. Se ha puesto en marcha el AVE a Zamora y seguimos trabajando para que avance lo más posible hasta Pedralba de la Pradería, que significaría otra media de hora de acortamiento en el viaje. El tráfico de viajeros con las mejoras actuales de tiempo ya creció un 30%.-¿Durante cuánto tiempo los vigueses tendrán que seguir yendo a Madrid pasando por Santiago?-El AVE por Cerdedo está en fase de Declaración de Impacto Ambiental. Ya hay dinero en los presupuestos de 2016 para licitar el proyecto y cuando entre la declaración lo licitaré. Espero que este año.-¿Sigue creciendo el tráfico del Eje Atlántico?-Desde abril del año pasado, el tren del Eje Atlántico tiene 2.240.000 viajeros. A medida que se acortando tiempos aumentan los viajeros. El Eje Atlántico superó en más un 50% las expectativas.-Había dos operadores interesados en la estación de Mayne, ¿siguen interesados y cómo va el proyecto? -La reforma de la Ley del Sueldo entrará en vigor el 20 de marzo, lo que permitirá poner en marcha el proyecto Vialia sin necesidad de nuevo PGOM, tras su anulación. En cuanto entre en vigor la nueva ley, enviaremos el proyecto a la Xunta para que lo integre con el suyo de la estación de autobuses. Después, la Xunta los presentará al Ayuntamiento de Vigo. El Concello lo someterá 20 días a información pública, y después tiene 10 días para aprobarlo. Luego volverá a la Xunta y esperamos que la aprobación definitiva esté antes del 10 de mayo, que es la fecha en que concluye el plazo para presentar ofertas. Adif ha podido constatar el interés de grupos de inversores. Precisamente por eso prorrogó el plazo dos meses. Es una inversión de cien millones de euros y esos grupos piden seguridad jurídica. .-En Vigo, vemos la obra de Rande muy parada. -La obra tiene de plazo hasta abril de 2017. En la última reunión con la concesionaria dijeron que van a agilizar lo máximo posible los trabajos para intentar cumplir los plazos y confío en que así sea.-¿Si hay un cambio de gobierno, existe margen para que la empresa cambie el proyecto?-El servicio jurídico del Ministerio ha dicho que no cabía la modificación que planteó la empresa porque era un cambio sustancial del proyecto y tendría que salir a concurso de nuevo. Pero esta fase está superada. Hay un acuerdo absoluto en seguir adelante con el proyecto tal como estaba diseñado.-¿Se hará el traspaso de la Avenida de Madrid y con dinero, como pide el Concello? -En el presupuesto de Fomentoya hay consignados 1,5 millones. Esta semana hablé con el alcalde. Nos hemos intercambiado la documentación y espero en las próximas semanas cerrarlo con carácter definitivo. Hay buen entendimiento, por lo que esperamos licitar y adjudicar lo antes posible.

Compartir el artículo

stats