La diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, candidata a la secretaría general de Podemos Galicia en el proceso de primarias que culminará el próximo 12 de abril, contará con el también diputado de la coalición coruñés Antón Gómez-Reino.

Ambos parlamentarios habían dimitido del consejo ciudadano autonómico liderado por Breogán Riobóo, que también impulsa una candidatura para el proceso interno. Junto a ellos, también se ha postulado la investigadora del CSIC, la viguesa Carmen Santos.

En rueda de prensa para presentar las líneas de su candidatura, el integrante de la lista José Manuel Pérez ha confirmado que se creará una secretaría de transparencia democrática, para dotar a la formación de "paredes de cristal".

Además, la candidatura encabezada por Rodríguez se asentará en los principios de "coralidad" en el liderazgo, para una dirección "plural" y en la "participación" con asambleas ciudadanas para recoger las opiniones de las plazas. De hecho, esta candidatura, con el nombre Agora Podemos, se compromete a, al menos, una reunión cada tres meses de la dirección con los secretarios municipales, los que "más cerca" están de los ciudadanos.

Ángela Rodríguez ha confiado en que Podemos Galicia "salga reforzada" de este proceso interno, sin fisuras pese a las tres candidaturas, para "trabajar juntos" después del proceso electoral interno con el fin de llevar el "cambio" político a la Comunidad gallega y hacer políticas para "el 99 por ciento" de la ciudadanía.

Por su parte, la también integrante de su candidatura Luca Chao ha explicado los pilares de propuesta que encabeza Rodríguez: política social, rescate de la democracia, proyecto que cuente con las mujeres y respuesta a la plurinacionalidad.

Asimismo, se ha referido a que el acto tuvo lugar en la Biblioteca Ánxel Casal para afirmar que el político republicano vivió y entendió "los tiempos de la confluencia" y Agora Podemos también buscará ampliar y engrosar "las fuerzas del cambio".

"Neutral"

En cuanto a la coincidencia en un acto este sábado con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y sobre las garantías del proceso (ante las declaraciones de los críticos), la parlamentaria de En Marea ha remarcado que está "claro" que "no hay candidatura oficial" y que "la ejecutiva se tiene que mantener neutral".

Así, ha explicado que la jornada de este sábado la organiza Marea de Pontevedra, y ha recordado que no se trata de un día que "verse" sobre Íñigo Errejón, sino que también habrá otras personas como la propia Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida y también diputada por la coalición.