"Hasta me parece bien que Europa nos tire de las orejas, para forzar a que busquen una solución a los graves problemas de contaminación de la ría". "Nosotros somos quienes trabajamos la ría y quienes olemos cómo está y quienes vemos como la contaminación por los vertidos está provocando mucho daño, con los cierres de polígonos marisqueros y bateeiros y la mortandad de los bivalvos". De esta forma se referían los patrones mayores de Raxó y Lourizán, Iago Tomé y María del Carmen Vázquez, respectivamente, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las cofradías del fondo de la ría anunciaron que emprenderán acciones legales así como campañas para solicitar medidas y el cese de actividad de unos 50 mariscadores de a flote debido al mal estado del sector por la mortandad de bivalvos ocasionada por la contaminación y la presencia de parásitos. Los patrones mayores de Lourizán y Raxó coincidieron al pedir que esta sentencia provoque una reacción en las administraciones competentes para que pongan fin a los vertidos. "Si no se ponen las pilas para actuar, caerá en saco roto", lamentó Vázquez.

Y es que las cofradías de las rías ven esta sentencia como un mal necesario tras el estancamiento que se está viviendo en las medidas para mejorar el saneamiento que desde hace año y medio están impulsando desde la consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, con los concellos implicados en la red de saneamiento como son Pontevedra, Poio, Marín, Vilaboa y los representantes del sector del mar.