El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, declina profundizar en los comentarios críticos vertidos por su antecesor en el cargo, Pachi Vázquez, en las redes sociales, y se limita a decir una vez más que él respeta "las opiniones de todos los militantes aunque no las comparta".

"Cada uno es libre de tener la opinión que quiera, y de que eso suponga más o menos credibilidad", recalca y, preguntado si esas manifestaciones podrían ser objeto de expediente, da por hecho que "no". No obstante, puntualiza que no le toca a él decidirlo.

Adicionalmente, cuestionado acerca de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya usado los comentarios del ourensano para criticar al PSOE, plantea a los periodistas que saquen ellos mismos "las conclusiones". "Lo bueno es que también las sacarán los ciudadanos", zanja.

En concreto, Pachi Vázquez criticó en Twitter que Besteiro no haya presentado su dimisión. "En el PSOE si estás imputado y eres amigo de (Pedro) Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez, dimites.. justicia rara rara", añadió, antes de recalcar: "Oferta: varas de medir 'Estirayencoge', ideales para los partidos políticos a la hora de valorar sus problemas y los de los otros".

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En el PSOE si estas imputado y eres amigo de Sanchez no pasa nada.Si estas imputado y no eres amigo de Sanchez dimites.. justicia rara rara</p>— Pachi Vázquez (@pachivazquez) <a href="https://twitter.com/pachivazquez/status/707836225697280000">10 de marzo de 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Situación de Caballero

Al margen de este asunto, los periodistas han preguntado a Besteiro sobre las palabras del portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien admitió -en una entrevista en Antena 3- que la situación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, podría cambiar en caso de que prosperase el acuerdo con Ciudadanos.

Al respecto, el líder de los socialistas gallegos recuerda que ese acuerdo que persigue que no haya cargos públicos imputados todavía no entró en vigor, al tiempo que opina que "no afectará en absoluto" al regidor de la ciudad olívica. Asimismo, señala que por el momento Caballero está cumpliendo el código ético del PSOE, que sitúa en la apertura de juicio el límite para permanecer en el partido o en un cargo público.

Finalmente, sobre si se presentará a las primarias del PSOE en las que se elegirá el candidato a la Presidencia de la Xunta, Besteiro dice una vez más que está "a disposición de lo que pida el partido". Por el momento, tras la primera reunión de los coordinadores del programa electoral, los socialistas gallegos están "centrados" en elaborar las propuestas, apostilla.

Al respecto, recuerda que para este cometido se ha designado a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el diputado Abel Losada; la exconcejala coruñesa Obdulia Taboadela; el exdelegado del Gobierno en Galicia Antón Louro; y al exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga. En su tarea contarán con aportaciones de otros miembros del partido y también de personas independientes.