El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Xunta contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en las que se declaraban nulos los despidos del profesorado que impartía cursos preparatorios para las pruebas Celga.

Este profesorado impartía estos cursos sin contrato y sin ser dado de alta de la seguridad social, según recuerda la CIG-Ensino, lo que motivó una denuncia ante la Inspección de Trabajo que llevó al posterior reconocimiento de que existía relación laboral entre estos docentes y la propia Consellería de Educación, además de la imposición de una multa a la administración.

A pesar de ello, el departamento autonómico decidió despedir a este colectivo y ofrecer la impartición de los cursos a profesorado en activo como horas extraordinarias. Esta situación derivó en la presentación de demandas por despido colectivo en instancias judiciales.

Según recuerda el sindicato, "todas las sentencias", unas 65, han declarado "improcedentes o nulos" los despidos de este profesorado, y tanto el TSXG como ahora el Supremo han tumbado los recursos presentados por la Xunta ante estas resoluciones.

La CIG ha reclamado a Política Lingüística que paralice todos los recursos presentados y haga una "oferta suficiente" de cursos para facilitar la "carga de trabajo" a este colectivo de profesorado.

Por su parte, desde Educación han señalado a Europa Press que este profesorado se encuentra trabajando "con total normalidad" como personal laboral fijo y discontinuo del departamento autonómico, y que se fueron incorporando a medida que iban saliendo las sentencias, por lo que entiende que el fallo del Supremo y se está cumpliendo.

A pesar de ello, ha justificado la presentación de recursos contra las resoluciones al entender que no se debía hacer fijos a este personal por apuntarse a una lista (la de impartir cursos preparatorios Celga.