El aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los socialistas no retirarán el apoyo a la Marea Atlántica en caso de que Podemos y su candidatura afín en Galicia, En Marea, no le den en el Congreso de los Diputados su apoyo para investirlo como presidente. "Los alcaldes que representan a En Marea y otras formaciones políticas vinculadas con Podemos pueden estar tranquilos y seguros de que el PSOE no va a frenar el cambio aunque el señor Iglesias me haya votado en contra", indicó. contra

Además, quiso mostrar su respaldo a José Ramón Gómez Besteiro al frente del partido en Galicia. Con un escueto "sí" ha contestado Pedro Sánchez a la pregunta de un periodista sobre si la situación del PSdeG y de su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro es la adecuada para liderar el cambio en Galicia. "2016 puede ser el año del cambio en Moncloa y también en la Xunta y por eso estamos trabajando", sentenció.

Reunión con Xulio Ferreiro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, han mantenido este jueves un encuentro de unos 40 minutos en la que ambos han abordado el actual contexto político.

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que la reunión, celebrada en un hotel coruñés, discurrió en un ambiente "cordial".

De la misma forma, estas mismas fuentes han dicho que fue "constructiva" y han precisado que Ferreiro ha acudido al encuentro en calidad de regidor coruñés y miembro de la Marea Atlántica y no en representación de En Marea.

Inicialmente estaba previsto que el líder de los socialistas visitase el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación, aunque, por cuestiones de agenda, se descartó, según han apuntado las mismas fuentes.

Finalmente, la reunión se celebró en un hotel a primera hora de la tarde. En ella, hablaron de política local, autonómica y estatal. Coinciendo con esta reunión, desde la Marea Atlántica han valorado también las palabras de Sánchez sobre los acuerdos del PSOE en los ayuntamientos.

En concreto, Sánchez aseguró, en declaraciones a los periodistas coincidiendo con su visita al mercado de la plaza de Lugo, en la ciudad herculina, que los alcaldes de las mareas pueden estar "tranquilos" y "seguros" de que el PSOE "no va a frenar el cambio".

Críticas de Pachi Vázquez

Frente a esta imagen de ambos dirigentes, el exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha arremetido en Twitter contra el hecho de que Besteiro no haya presentado su dimisión. "En el PSOE si estás imputado y eres amigo de Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez, dimites.. justicia rara rara", indica.

Asimismo, entre otro mensaje, apunta también a las "varas de medir" de los partidos. "Oferta: varas de medir 'Estirayencoge', ideales para los partidos políticos a la hora de valorar sus problemas y los de los otros", añade.

Por otra parte, en otro tweet fechado este miércoles, cuestiona el posicionamiento de su partido en las negociaciones con Ciudadanos. "No sé si es cosa mía... pero tengo la sensación de que nuestro PSOE se está inclinando hacia la derecha.. ojalá que no".

Agenda gallega

Mientras, en su acto en A Coruña, Sánchez ha manifestado que si el PSOE forma Gobierno en España "va a hacer todo lo posible porque Galicia tenga lo que se merece". "Una agenda gallega donde se revise la prórroga de la concesión a Ence, se apueste por sector lácteo y por el pesquero", ha expuesto.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez "va a ser un presidente del gobierno más gallego de lo que nunca fue Mariano Rajoy". En la misma línea, ha dicho que "los problemas gallegos" estarán presentes "en un gobierno de cambio" y, por este mismo objetivo, ha abogado por trabajar a nivel autonómico.

"Para cambiar el sector primario, impulsar la reindustrialización, por nuestra cultura..", ha remarcado. Besteiro ha invitado también a sumarse a este proyecto "a todos aquellos que tienen una voluntad fuerte de cambiar".