Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Breogán Riobóo: "Neutralidad de la dirección sería que Errejón no comparta acto el sábado con Rodríguez"

"Estoy en contra de acumular cargos, iba a dimitir si optaba a las listas autonómicas"

Riobóo, en Santiago. // O. Corral

El actual secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, dará la batalla interna en las primarias que forzaron los cargos de En Marea de su partido en connivencia, sostiene, con la dirección estatal de Pablo Iglesias. Cree que esa maniobra reduce la capacidad de decisión de las bases y advierte de que la presencia del número dos del partido, Íñigo Errejón, el sábado en Pontevedra en un acto de la Marea local al que acudirá la diputada Ángela Rodríguez, que también aspira a dirigir la formación, vulnera la promesa de neutralidad de Madrid.

-Al anunciar su candidatura censuraba el dirigismo de Pablo Iglesias. ¿Está Podemos dirigida por una élite y no por las bases?

-Somos muy jóvenes y debemos trabajar para que los cargos públicos no acaben controlando el aparato del partido. Si no, nos convertiremos en lo mismo que ya existe en el escenario político actual.

-¿Qué podía haber hecho usted como secretario xeral para evitar estas primarias?

-Las primarias se celebrarán por una maniobra calculada por los cargos públicos de Podemos Galicia que no aceptaron en su día una decisión democrática [para reducir sus cargos]. El 9 de febrero el secretario de Organización, Sergio Pascual, sale en una rueda de prensa diciendo que el día anterior se decidió en el consejo estatal impulsar un proceso de renovación de dos órganos de Podemos Galicia por unas dimisiones que se produjeron el día después. Eso pretende vaciar la capacidad de decisión a los gallego y que decida Madrid.

-¿Había connivencia entre la ejecutiva estatal y Ángela Rodríguez, Antón Gómez-Reino y García Buitrón, entonces?

-Está probado, pero ahora debemos escuchar a la gente, que pide, por ejemplo, una persona, un cargo. Yo soy un ejemplo. De las otras candidatas, una tiene bastantes [Ángela Rodríguez] y va a por otro, y la otra [Carmen Santos] en su día tenía también acumulación. Cuando se dieron las primarias al Congreso, hubo una primera batalla para ver quién estaba en la lista de Pablo Iglesias y ganó la primera. Ahora hay una segunda vuelta.

-En enero usted anunció que quería optar a las primarias autonómicas y no matizó que dimitiría.

-Quien sea cargo orgánico no debe participar en primarias. Si lo hace, que renuncie.

-¿Iba a hacerlo usted?

-Claro. Si nos alejamos de eso, sustituiremos unas élites por otras.

-De salir elegido secretario xeral, ¿optará a las primarias para las autonómicas?

-El tiempo dirá cual es la función de cada uno. Eso no toca hoy.

-El sábado Íñigo Errejón comparte un acto en Pontevedra con Ángela Rodríguez. ¿Es un apoyo de la dirección, aunque esta ha prometido neutralidad?

-Neutralidad es la que tuve yo en las primarias al Congreso. Pero cuando una persona está en un órgano de dirección no es visto de forma individual, sino como miembro de esa cúpula. Neutralidad es abstenerse de participar en actos como ese.

-Pero usted recibió el apoyo de Carolina Bescansa cuando peleó por su puesto actual.

-Mi primer error fue encabezar una candidatura de Claro que Podemos [la lista oficial]. Y voté en contra. En Vista Alegre defendí un modelo organizativo diferente al aprobado. No me sentí nunca la persona de Pablo Iglesias aquí.

-Si gana, ¿tendrá usted una guerra con él?

-Nunca tuve una guerra con él ni con nadie.

-¿Como es su relación?

-Cordial. Hace semanas que no hablamos porque está a lo que tiene que estar: lograr un gobierno de cambio.

-¿Y con Rodríguez y Santos?

-Igual, y seguirá así pase lo que pase.

-¿Existe riesgo de que estalle Podemos con las crisis internas de Galicia y otras comunidades como Cataluña o Madrid [tras la entrevista se conocieron nueve dimisiones en la dirección de esta última]?

-Tiene solución. La frase "no hay nada escrito en piedra" es buena para este momento. Debemos democratizar más la organización, sin que esté custodiada a nivel estatal, sino descentralizada y con mayor implantación municipal. Ya hemos constituido cuatro círculos nuevos.

-En las ciudades existen problemas. Vigo carece de dirección.

-Necesitamos renovar cargos municipales. No puede ser que tengamos la ciudad más grande de Galicia sin estructura orgánica. Se lo trasladé a Iglesias.

-¿Y qué le dijo?

-Que a nivel estatal no se contemplaba. También es necesario garantizar el acceso al censo.

-¿Cuántos inscritos tienen?

-No se sabe el número exacto.

-Es raro que usted no lo sepa.

-No soy el único que lo ha pedido. En Euskadi la candidatura de Kaliangora pidió interventores.

-¿Teme un pucherazo?

-No. Debemos construir una organización más transparente. La pluralidad de Podemos debe estar garantizada en los órganos de dirección. Si defendemos un sistema electoral más proporcional, también a nivel interno.

-¿Qué opción prefiere si se repiten las generales?

-Hay que ver primero si hay elecciones. Si las hay, debe haber nuevas primarias y decidir cómo afrontarlas. No podemos anticiparnos. En Marea recibió un muy importante número de votos y, de presentarse de nuevo esa hipotética confluencia, habría que corregir los errores cometidos, que son públicos. Todos los cometemos.

-Aspirará a conocer el acuerdo. El actual dijo no tenerlo.

-Transparencia, participación y democracia son fundamentales.

-¿Balance de En Marea?

-El trabajo debe valorarse cuando acabe la legislatura. Confío en que harán el trabajo que les pidió la ciudadanía. Pasado el tiempo se verá si se hizo bien o mal. Hoy no toca.

Compartir el artículo

stats