Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sueldo más bajo: 15.760 euros al año

El salario base más alto de un funcionario es de 46.727 euros al año, al que suma 6.256 euros por cada trienio de antigüedad

En una plantilla de más 86.000 trabajadores, el abanico de sueldos es amplísimo. El que más dinero se lleva a casa a fin de mes es, por supuesto, el jefe. Alberto Núñez Feijóo, como presidente de la Xunta, gana 73.293, 48 euros brutos al año.En el extremo opuesto, está el salario del personal laboral en categoría de subalterno que recién llegado a la administración autonómica disfrutará de una remuneración de 15.149, 88 euros en catorce pagas, o lo que es lo mismo un sueldo bruto de 1.125 euros. Con su primer trienio de antigüedad engordará la nómina en 403,48 euros al año.

El portal transparencia.xunta. gal detalla las retribuciones de los empleados públicos: lo que gana el presidente, los conselleiros, los altos cargos, pero también los profesores, los inspectores de educación, el director de un colegio, los médicos, los doctores en formación, las enfermeras si trabajan en un hospital o en centro de salud, un trabajador social, una planchadora, un pinche de cocina en un hospital, un celador, un chófer, un promotor de donaciones, ... y precisa cuáles son los trienios de cada categoría, los complementos de destino, las guardias, y los pluses por especial dedicación, por disponibilidad horaria, por penosidad, por responsabilidad, por peligrosidad o por toxicidad.

Excluyendo a los altos cargos, el mayor salario que uno puede percibir en la Xunta es el de un funcionario del subgrupo A1 y nivel 30 que asciende a 46.727 euros,98 euros brutos al año. Suma 6.256,68 euros por cada trienio de antigüedad. En el extremo opuesto de la escala de funcionarios la remuneración más baja es de 15.760 euros euros anuales y 1.987 euros al año por cada tres años de experiencia.

Hay 32 categorías de funcionarios y para cada una un sueldo base diferente, en el que se incluye el complemento de destino, el complemento específico y la paga extra. En el personal laboral, las categorías son seis y para cada una también hay un salario diferente, que va de los 27.954 euros brutos al año (y 403,48 euros anuales por cada trienio de antigüedad) hasta 15.149 euros brutos años (y también 403,48 euros de antiguedad).

Los sindicatos calculan que entre el 70 y el 80% de los trabajadores de la Xunta no alcanzan los 30.000 euros de sueldo al año.

Las nóminas son más abultadas entre los altos cargos, pero la cúpula de la Xunta también es más reducida. El sueldo base de un conselleiro es de 59.246 euros brutos y quien lo engorda es porque es funcionario y tiene a sus espaldas unos cuantos trienios. Los delegados provinciales del Ejecutivo autonómico tienen una remuneración de 52.109 euros brutos al año y el de Buenos Aires gana 44.874 euros.

Los contratos de alta dirección en los entes instrumentales de la Xunta son 65 y el de mayor cuantía es el del director de la CRTVG con 67.848 euros, un sueldo menor que el de Feijóo, pero superior al de todos los conselleiros. De la veintena de jefes de gabinete y de prensa de los distintos departamentos autonómicos, la horquilla retributiva baila entre 39.500 y los 52.000 euros de sueldo.

Compartir el artículo

stats