Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riobóo y Santos protestan por la falta de acceso al censo de inscritos de Podemos

-Piden más transparencia para lanzar sus campañas a la dirección de Podemos - Rodríguez matiza que la ley de protección datos impide revelar esa información

Breogán Riobóo. // Xoán Álvarez

La campaña interna de Podemos Galicia cuenta con un elemento de discordia antes incluso de comenzar oficialmente, pues se celebrará entre los días 4 y 10 de abril: el acceso al censo de inscritos de la formación. Ninguno de los tres candidatos a ocupar la Secretaría Xeral tendrá acceso a la relación de militantes para lanzar su estrategia de captación de apoyos y enviar sus propuestas, sino que deberán realizar esa tarea mediante contactos personales y acudiendo a cada círculo municipal. Dos de ellos, Breogán Riobóo, actual líder orgánico sin atribuciones, y Carmen Santos, que fue la dirigente más votada en el proceso interno del año pasado, protestan por esa falta de información, que está en manos exclusivas de la Secretaría de Organización estatal.

Esos dos aspirantes de una terna de tres recelan de esta situación. Riobóo ya propuso en el documento en que oficializó su candidatura cambiar este aspecto para que el partido no está "monopolizado ni custodiado a nivel estatal", calificando de "imprescindible el acceso a los censos gallego y municipal" por parte de los órganos correspondientes como "garantía democrática". El entorno de Santos, que el sábado elegirá en asamblea los diez miembros para la cúpula de su candidatura, destaca las dificultades para realizar campaña interna.

Un punto de vista contrario ofrece la tercera competidora. La diputada de En Marea Ángela Rodríguez recuerda que la ley de protección de datos impide ceder esa información, aunque deja en manos de Madrid cualquier decisión al respecto. También destaca las garantías del sistema Agora Voting empleado para participar en las primarias a través de internet. "Si pasase algo como en Ferrol, donde se detectaron problemas, se suspendería el proceso. Confío en quien supervisará la votación", explica sobre el proceso, después de que se generase polémica por una votación en Euskadi con un resultado ajustado.

Por otro lado, Rodríguez compartirá escenario el sábado con el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, que participará en un acto organizado por la Marea de Pontevedra para ensalzar las candidaturas rupturistas. También estarán presentes el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, o los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz.

Compartir el artículo

stats