El Gobierno gallego reivindicó ayer la nueva línea de ayudas a investigadores universitarios, en su etapa predoctoral y postdoctoral, que con casi 16 millones de euros supone un incremento del 26% con respecto a la anterior convocatoria. Iniciado en el año 2011, el programa de apoyo a la carrera científica, el llamado Plan 12C, supuso 487 contratos predoctorales y 311 postdoctorales, de los que 60 de estos últimos -el 19,2%- se han quedado con plaza en alguna de las tres universidades gallegas, bien como titulares o como contratados doctores, una vez concluido su periodo de formación.

Con la nueva convocatoria de ayudas, publicada el pasado viernes en el DOG y que representa la "mayor inyección económica" realizada en Galicia en el ámbito investigador, la Consellería de Educación asegura que cierra el diseño de un sistema, con vocación de permanencia, destinado a fortalecer la investigación en la universidad gallega y a retener talento mediante subvenciones a la contratación.

Para la etapa predoctoral se cuenta con 7,4 millones de euros que permitirán formalizar 100 contratos de tres años de duración con salarios de entre 20.500 y 23.500 euros. Actualmente, ahora hay 147 contratos activos de este tipo, si bien desde el inicio del programa se han beneficiado 487 personas. La novedad en esta edición es que podrán realizar una estancia de tres meses en el extranjero, con una remuneración extra de hasta 4.500 euros, para poder obtener el doctorado internacional.

En cuanto a la fase postdoctoral, la Xunta aportará 8,7 millones para que las universidades contraten a 75 nuevos investigadores, de los que 55 serán de tres años de duración -dos en el extranjero y uno de retorno en Galicia- y 20 de dos años en el sistema universitario gallego, con la posibilidad además de abrir líneas de investigación propia con subvenciones públicas de 20.000 euros para así consolidar la carrera científica. Los sueldos oscilarán entre los 35.000 y los 43.500 euros.

Una vez concluidas la etapa postdoctoral, la Xunta también apoyará la incorporación estable a las universidades del personal investigador. Para ello, a quienes escojan los rectorados, la Consellería de Educación seguirá pagándolo el salario íntegro durante tres años, "asegurando así la retención del talento". De hecho, según los datos facilitados ayer, 60 investigadores, una quinta parte de los 311 que superaron el doctorado, ya han pasado a formar parte de las plantillas estables de las tres universidades gallegas.

Fichaje en el extranjero

La consolidación del sistema también ha permitido, según la Xunta, que las universidades de la comunidad puedan "fichar" a investigadores de renombre premiados con la prestigiosa Starting Grant del Consejo de Europa. La de Vigo ya lo hizo con la Elena Ojea y la de Santiago está negociando con otros dos personas, una de ellas además originaria de otro país, que es la primera vez que se hace.