La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, apeló al "diálogo" con Podemos para remover al PP del Gobierno e investir a Pedro Sánchez presidente, al igual que los socialistas hicieron en distintos municipios y comunidades con cargos de la formación morada y las mareas.

"A cambio de nada. Sin condiciones ni exigir equis concejalías o tenencias de alcaldía", recordó Cancela, al ser preguntada por el escenario estatal en rueda de prensa. Al respecto, abogó por abrir el "diálogo" y "poner sobre la mesa puntos de encuentro" que permitan "sacar las cosas adelante".

Al hilo de ello, cuestionada por las palabras del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en las que vinculó las críticas de PPdeG y PSdeG a que tienen "miedo" de perder su hegemonía, la número dos del PSdeG recordó al regidor que "no se olvide de que está gobernando gracias al apoyo" de los socialistas compostelanos.

Dicho esto, agregó que "las grandilocuencias quedan muy bien para los titulares de prensa" pero los ciudadanos lo que demandan de las distintas formaciones son "acuerdos" que solucionen sus problemas. Sobre ese punto, se ha permitido "frivolizar" para aplaudir que en la capital gallega comiencen los rebacheos.

Por último, sobre si la apuesta por la autodeterminación expresada por En Marea podría ser un escollo en eventuales negociaciones con el PSdeG después de las elecciones autonómicas, Cancela ha asegurado que "por supuesto". "Si ese es el planteamiento, será imposible llegar a un acuerdo", zanjó.

Situación del partido

En cuanto a la situación interna del partido, después de que los sectores críticos hablasen de una "cesión de poder" por parte de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, Cancela recordó que Besteiro fue "elegido abrumadoramente por la militancia" y aseguró que "sigue estando abrumadoramente apoyado". De hecho, señaló que el Comité Nacional del pasado domingo le dio "un respaldo mayoritario" para aplazar las primarias, con la excepción de ese "uno o dos por ciento".