Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transparencia en la Administración autonómica

La mitad de los 1.235 millones licitados por el Gobierno gallego se adjudican sin concurso público

El procedimiento negociado se utilizó en 2014 en contratos por valor de 644 millones de euros, más del 52% del total asignado

Los contratos adjudicados en 2014 por la Administración autonómica rondaron los 1.235 millones de euros y de ellos algo más de la mitad se adjudicaron sin recurrir a concurso público. Fueron 644 millones de euros los que se contrataron por el llamado procedimiento negociado, según los datos facilitados por la propia Xunta en su nuevo portal de internet sobre transparencia.

En total, en 2014 el Gobierno gallego y el sector público autonómico firmaron 1.860 contratos según las cuatro modalidades que hay: 883 por el procedimiento abierto -antes denominado concurso o subasta-, 590 por el de diálogo competitivo, 386 por el negociado y solo uno por el restringido.

El concurso, en cuanto al número de licitaciones, ganó con claridad sobre los demás tipos, pero no así en el importe de los contratos adjudicados. Porque, según los datos de la Xunta, por el procedimiento abierto se asignaron 586,1 millones de euros, lo que representa el 47,46% de la cuantía total.

Haz click para ampliar el gráfico

Este método es el más transparente, pues el pliego de condiciones se conoce a antemano y todas las empresas que cumplan los requisitos exigible se pueden presentar. La baremación es objetiva y la oferta económica supone al menos el 40% de la puntuación total.

Sin embargo, la Xunta adjudicó 644 millones de euros -el 52,16%- por la vía del procedimiento negociado, que puede ser con o sin publicidad, aunque el Gobierno gallego no precisa cuánto dinero corresponde a cada una de estas dos modalidades. No obstante, varios expertos consultados aseguran que el negociado sin publicidad es la opción utilizada de forma general. De hecho, en el portal del perfil del contratante de la Administración autonómica solo figuran en el año 2014 cuatro contratos del Sergas donde se detalla que es "con publicidad".

Esta modalidad pública se usa para los contratos de obras que tengan un valor estimado entre los 200.000 y el millón de euros o, en aquellos contratos de servicios o suministros cuya cuantía oscile entre los 60.000 y los 100.000 euros. El proceso se inicia como si fuera un concurso, pero con la peculiaridad de que la administración puede negociar las ofertas presentadas y el factor económico ya no resulta tan determinante

En cuando al negociado sin publicidad, se puede utilizar para los contratos de obras entre 50.000 y 200.000 euros y para los contratos de servicios y suministros entre los 18.000 euros y los 60.000. Esta opción sólo exige que se inviten a tres empresas y no es necesaria la mesa de contratación. El órgano gestor cuando formula la propuesta de contratación indica a qué empresas debe invitar a tomar parte en la licitación y es quien negocia sobre las ofertas.

Dentro de este apartado figuran los llamados contratos menores, que en el caso de Galicia en 2014 estaba reservado para las obras valoradas como máximo en 25.000 euros y los servicios en 9.000. En estos casos, la adjudicación es literalmente a dedo. La ley sólo exige la autorización del gasto firmada por el órgano competente y una factura conformada. Pero desde este año, el límite se ha subido, respectivamente, a 50.000 y 18.000 euros para adatarse a la norma estatal.

En cuanto al procedimiento restringido, su uso fue meramente testimonial -406.000 euros-, mientras que en el de diálogo competitivo el valor de los contratos superó por poco los 4,2 millones de euros, que apenas representa el 0,35% de todos los contratos.

Compartir el artículo

stats