El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4% en enero de este año en Galicia, por encima del 0,7% de media estatal, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, Galicia encadena nueve meses consecutivos de incremento interanual, desde abril de 2015. Asimismo, la Comunidad gallega es la cuarta autonomía con mayor subida, solo por detrás de País Vasco (+7,6%), Castilla y León (4,6%) y Comunidad Valenciana (4,2%).

En cuanto a los datos a nivel de España, con el alza de enero la producción industrial encadena su tercer ascenso interanual consecutivo, aunque este incremento ha sido mucho más moderado que el de noviembre y diciembre de 2015, cuando repuntó un 6,1% y un 3,5% en tasa interanual, respectivamente.

El aumento de la producción industrial en enero se debió a los avances registrados en los bienes de equipo (+6%), bienes de consumo no duradero (+2,4%) y bienes intermedios (+2,2%), repuntes que contrastan con los descensos interanuales en la producción de energía (-8,5%) y bienes de consumo duradero (-0,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento interanual del 3,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa seis décimas inferior a la registrada en diciembre.

En enero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-7,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+9,3%), seguido de los bienes intermedios (+5,2%), los bienes de consumo no duradero (+4,3%) y los bienes de consumo duradero (+3,8%).

Sube en siete comunidades

En tasa mensual (enero de 2016 sobre diciembre de 2015), la producción industrial retrocedió un 0,1% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el estancamiento de diciembre y el avance del 0,4% de un año antes.

Por sectores industriales, los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero presentaron tasas mensuales positivas del 1,4%, del 0,6% y del 0,5%, respectivamente. Por el contrario, la producción mensual de bienes intermedios retrocedió un 0,9% y la de la energía, un 0,4%.

En enero, la producción industrial se incrementó en siete comunidades autónomas y bajó en diez. País Vasco (+7,6%), Castilla y León (+4,6%) y Comunidad Valenciana (+4,2%) presentaron las tasas interanuales más elevadas, mientras que Extremadura (-18,1%) y Cantabria (-12,7%) registraron los descensos más pronunciados.