Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inestabilidad económica pulveriza 100.000 euros al día de grandes patrimonios gallegos

La práctica totalidad de las sicav participadas por empresarios de la comunidad sufren una importante caída de patrimonio y destacan la "decepcionante" evolución de los mercados

La recuperación de la economía ya no está tan clara ni para los primeros que la notaron. "Tras una plácida primera mitad del ejercicio, con avances generalizados en los distintos mercados, el segundo semestre ha traído decepcionantes noticas para los inversores, con fuertes correcciones que han provocado que el saldo anual termine arrojando números rojos para la mayoría de categorías de activos", resumen los asesores de Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar, en el informe de 2015 de Currelos, una de sus sociedades de inversión colectiva (sicav). Y eso que la suya no es precisamente la peor parada del pasado ejercicio entre los destacados empresarios de la comunidad con participaciones relevantes en este tipo de instrumentos. Todos coinciden en ese mismo diagnóstico de un segundo semestre de locos para sus sociedades y que el arranque de 2016 no aventura de momento nada bueno. ¿Resultado? La mayoría de sus sicavs cerraron el año con rentabilidades diminutas, incluso en negativo, y un importante descenso del patrimonio que gestionan. Entre todos los que cuentan con sicavs conocidas, el recorte suma unos 17 millones de euros. A unos 100. 000 euros por día durante esa segunda mitad del año.

De todas, la que mayor volumen de fondos mueve es Soandres, con Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex y Rosalía Mera, a la cabeza. Casi 411 millones de euros tras un descenso del 2,1%, que, según el informe contable remitido al regulador, la CNMV, "se debe principalmente a la evolución del mercado". Lo que no le impidió acabar el ejercicio con una rentabilidad en positivo, del 2%. El 84,4% de la cartera está en valores foráneos y guarda un 11,5% -47 millones- en tesorería. "De cara al próximo año nuestras perspectivas son positivas -explican-, si bien hemos rebajado el tono de optimismo en los últimos meses". El pronóstico apunta a un peor comportamiento de los mercados emergentes y que el de los desarrollados sea "positivo moderado", de lo que Soandres, asegura, puede beneficiarse "gracias a su perfil conservador".

Currelos y Guntín, también controlada por el que fue máximo responsable de Azkar, son las únicas dos sicavs que dejan alzas de su patrimonio, del 6,3% y el 1,6%, hasta los 103,6 y los 101,9 millones, respectivamente. Pero su diagnóstico se aleja claramente del aplauso. "Solo hemos encontrado cierto refugio -subrayan sus balances- en la deuda soberana". Es decir, las emisiones de las administraciones públicas.

Guntín únicamente mantiene un 19% de sus inversiones en acciones de cotizadas españolas -especialmente Ferrovial (4,9 millones de euros), Enagás (2,8) y Sabadell (2,5)-, mientras que en Currelos se eleva al 26%, con títulos de Iberdrola (4,9 millones de euros), Inditex (4,3) y Telefónica (4,1).

La familia Nogueira, propietarios del Grupo Nogar, atesora 43,9 millones de euros en la sicav Tredos. El descenso del patrimonio en su caso durante los dos últimos trimestres del pasado 2015 fue del 0,5% y la rentabilidad del ejercicio se situó cercana al 4%. Sus inversiones están muy diversificadas en instrumentos y países. Hay 2,2 millones en deuda española y 383.000 euros en bonos de la Xunta, además de emisiones de varios bancos, 213.000 euros en acciones de Ence, 209.000 en Red Eléctrica (REE) y un millón de euros en un depósito en el Banco Popular remunerado al 0,5%. Otros 762.000 euros se reparten en deuda de Italia, Colombia, Perú y EEUU; y entre las compañías extranjeras están desde Roche a Boeing, pasando por JPMorgan y Colgate-Palmolive.

El patrimonio de Doniños bajó un 3,3%, hasta los 32,8 millones, y el de Bourdet un 0,4%, con 11,9 millones. Ambas son de Manuel Jove. La rentabilidad de la primera fue negativa, un 0,8%, mientras que Bourdet cerró al alza, un 2%. El líder de la corporación Inveravante es de los pocos que siguen apostando por depósitos a pesar de los bajos tipos de interés. Cerca de 6 millones de euros -uno de 453.000 euros en Abanca entre las novedades-, aunque muy por encima de la mitad de las inversiones están en valores de otros países.

Su hija, Felipa Jove, es consejera en Brunara, que aglutina un patrimonio de 159,3 millones después de una caída del 1,1% respecto a junio. La rentabilidad acumulada en el ejercicio, sin embargo, roza el 4%.

Las sicavs vinculadas a Juan Carlos Rodríguez Cebrián, el que fue el director general de Inditex y sobrino político de su fundador, protagonizaron la mejor evolución de las sociedades participadas por gallegos en los primeros meses de 2015. Silleiro y Vivero, las dos con algo menos de 23 millones, sufren ahora recortes del 3,2% y el 6,1%. Entre los cambios en su cartera está la compra de 107.000 euros en acciones de Merlin Properties, la nueva dueña del centro comercial coruñés de Marineda City y primera sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) en cotizar en España; y 39.000 euros en títulos de Euskaltel, que se hizo con la gallega R el pasado año.

Del entorno de los Ortega viene también Josefa, su hermana, que lleva las riendas de Jogami, con un descenso del 3,3% en su patrimonio (7,3 millones, incluidos 535.000 euros en acciones del imperio textil), y Escaribel, del 4,2% (6,5 millones). En idénticos niveles está Tietar, la sicav de los gestores de Megasa, con 10,1 millones y una caída en el segundo semestre de 2015 del 4,2%.

La nómina de sicavs relacionadas con gallegos se completa con Carivega, en manos de José María Castellano, que redujo su patrimonio un 6,9%, hasta los 5,7 millones -los depósitos pasaron de representar el 44,5% de la cartera al 17,6%-; Rumbo1717, de Abanca, con el descenso más contundente, un 18,7%, de sus fondos (7 millones), y otro que apuesta por deuda pública gallega (564.000 euros); y Nigoy, de la familia Fontenla Millares, con intereses en el sector inmobiliario, y donde la bajada fue del 1,9%.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats