La economía gallega crecerá unas décimas más del 2,1% de 2015 y este año se moverá en el entorno del 2,5% del producto interior bruto (PIB). Esta es la previsión que maneja el Foro Económico de Galicia, que ayer radiografió las fortalezas y debilidades de la comunidad tras un año que evidenció la consolidación de su buena salud, aunque sin capacidad para reducir la brecha con las comunidades más dinámicas.

El foro presentó esta mañana su primer informe de coyuntura socioeconómica de este año. Su director, Santiago Lago, descartó una nueva recesión debido a la incertidumbre política, con una previsible repetición de las elecciones, pero también reconoció que las previsiones a varios meses resultan “muy difíciles”.

Por su parte, el coordinador del informe y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, alertó de que el crecimiento de la riqueza no ha ido acompañado de un cambio de modelo económico, algo necesario para elevar la convergencia con Europa. Abogó por elevar del 16% al 20% el peso de la industria en la economía gallega y lamentó que esta no cuente “con tanta pujanza industrial como sería necesaria”.