Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía afea a las empresas gallegas que no capten más fondos del I+D en Europa

Solo lograron el 24% de la financiación que recibió Galicia, mientras que en el resto de España obtienen el 33%. Economía lamenta que estén "anquilosadas en el tradicionalismo"

La Xunta lamenta que las empresas gallegas no sean más activas en la captación de fondos europeos para I+D. En el anterior periodo 2007-2013 Galicia obtuvo 86,9 millones de euros al amparo del VII Programa Marco de la UE para Investigación y Desarrollo. Se trata del principal instrumento con el que cuenta la Unión Europea para financiar la investigación. Se puso a disposición de entes públicos y empresas una cantidad de 50.500 millones de euros para que presentaran sus proyectos. En Galicia el peso de la actividad innovadora recayó sobre las universidades que acapararon el 43 por ciento de los fondos que se repartieron en la comunidad autónoma. Las empresas se quedaron con solo el 24 por ciento de la tarta, cuando en el resto de España es el tejido empresarial el que lidera la captación de financiación europea, con el 33 por ciento del total.

Esto revela, a juicio de la Xunta, "el carácter tradicional" del empresariado gallego que, según lamenta, "no hace de la innovación una de sus prioridades". "Este anquilosamiento del tejido empresarial de Galicia en el tradicionalismo debe ser cambiado con el desarrollo de programas favorecedores de la innovación". Ésta es una de las conclusiones que aparecen reflejadas en el informe del Centro de Excelencia e Internacionalización, que depende del Igape, y que analiza el acceso de las empresas gallegas al I+D.

Una vez cerrado el programa marco de la UE, se constata que han sido los entes públicos los que se han volcado para captar financiación europea a sus proyectos de I+D. Las universidades obtuvieron 37,3 millones de euros. En segundo lugar se situaron las empresas y a continuación los centros tecnológicos que captaron el 16 por ciento de los 86,9 millones que llegaron a Galicia. Las administraciones públicas recibieron el 8 por ciento y los organismos públicos de investigación el 5 por ciento.

Haz click para ampliar el gráfico

En el conjunto nacional, a diferencia de lo que ocurre en la comunidad gallega, el grueso de los fondos para I+D los captan las empresas -el 33 por ciento- mientras que las universidades lograron el 22 por ciento de los 3.397 millones de euros que consiguió España en el periodo 2007-2013.

La falta de implicación de las empresas limitó de hecho la posibilidad de obtener más financiación de la UE para investigación y desarrollo. De los 3.397 millones de euros que llegaron a España, Galicia solo captó el 2,6 por ciento. Aunque es un porcentaje muy bajo, es la sexta comunidad autónoma más beneficiada. La razón es que hay dos autonomías que lograron hacerse con el grueso de los fondos. Los proyectos que presentó Madrid obtuvieron un respaldo económico de 1.028 millones de euros, el 30,3 por ciento del total, mientras que a Cataluña fueron a parar 992,4 millones de euros, el 29 por ciento. Tras estas comunidades despunta el País Vasco, que se ha movilizado para hacerse con 433,3 millones de euros de los fondos que ofrecía Bruselas para I+D. La Comunidad Valenciana, con 223 millones de euros, y Andalucía, con 210,4 millones, superan también a Galicia en la captación de fondos para I+D.

La comunidad gallega presentó un total de 240 proyectos y lideró otros 61. Además participó en otras 309 iniciativas y fue socia en 115.

Dos de cada diez euros fueron para proyectos vinculados al mar

  • Entre los proyectos presentados por Galicia a las convocatorias del VII Programa Marco de la UE para Investigación y Desarrollo durante el anterior periodo comunitario, hay un área que predomina sobre las demás. Dos de cada diez euros captados por la comunidad gallego se destinaron a iniciativas de I+D+I vinculadas al medio marino, casi veinte millones de euros del total de 86,9 que se repartieron en Galicia.Este sector junto al de las tecnologías de la información y comunicación (15 por ciento de los fondos) y al área de la salud (13 por ciento) sumaron más de la mitad del total de la financiación que llegó de Europa entre los años 2007 y 2013.Los proyectos tecnológicos destinados a mejorar la producción recibieron 8,6 millones de euros y algo menos, unos 7,8 millones fueron para investigaciones vinculadas a las humanidades y las ciencias sociales.

Economía aspira a incrementar la financiación en un 28% hasta 2020

  • La Xunta aspira a incrementar la captación de fondos europeos para I+D en este nuevo periodo 2014-2020. Su objetivo es elevar en un 28 por ciento la financiación obtenida en la etapa anterior hasta alcanzar así los 120 millones de euros.Según se recoge en el informe del Centro de Excelencia e Internacionalización, la apuesta por la innovación debe ser clave para "salir de la crisis". "Se debe aumentar la competitividad y el crecimiento de la economía gallega a través de la optimización de su rendimiento innovador".

Compartir el artículo

stats