La Xunta de Galicia ha convocado hoy las primeras oposiciones para personas con discapacidad intelectual, tal como aparece publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El DOG recoge la convocatoria de oposiciones para la cobertura de seis plazas de personal subalterno, y será la primera dirigida al colectivo de la discapacidad intelectual que realiza la Xunta de Galicia en toda su historia.

Además, estas seis plazas se unen a las 33 que se incluyen en la Oferta de Empleo Público para este año 2016, publicada también hoy en el DOG. De estas 33 plazas, 17 son para celadores del Sergas, 12 para funcionarios subalternos y 4 para el cuerpo auxiliar (grupo C2). En la convocatoria publicada hoy, la puntuación de los aspirantes que aprueben el primer ejercicio pero no superen el proceso selectivo tendrá la consideración de mérito en las futuras listas de empleo temporal para personas con discapacidad intelectual que va a impulsar la Xunta de Galicia.

De este modo, la Administración gallega será pionera en poner en marcha una lista de contratación temporal dirigida específicamente a este colectivo. El convenio firmado hoy apunta que la Administración gallega realizará actuaciones que faciliten la adaptación al entorno laboral de las personas con discapacidad.

La colaboración engloba tanto acciones de formación y orientación sociolaboral previas al ingreso o en el año de inicio de la prestación de servicios en la Administración gallega, como acciones de apoyo al desarrollo en los puesto de trabajo a lo largo de su carrera profesional.

Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo están la realización de cursos de formación específicos previos al ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma, que serán impartidos por personal de la Xunta con el apoyo del personal de dos asociaciones, Down Galicia y Fademga.

El acuerdo incluye también la realización de talleres prácticos de intercambios de experiencias dirigidos al personal que realiza funciones de referencia en el entorno de trabajo de las personas con discapacidad.