Al cierre del pasado 2015, en Galicia existían un total de 228.808 demandas de empleo pendientes. Ese es el paro registrado. Una cifra que aumenta hasta los 291.619 si se incorporan al cálculo aquellos ocupados que quieren un puesto mejor o los que tampoco entran en las listas oficiales por estar recibiendo algún tipo de formación o porque su disponibilidad para desempeñar una tarea es limitada. De ellos, prácticamente dos de cada diez, el 18%, cuentan con estudios postsecundarios. O, lo que es lo mismo, título de FP superior, ciclo universitario o posgrados. Su posición en el mercado laboral gallego es dominante. Representan, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 42% de los ocupados. Pero eso no significa que la actividad que desempeñan sea acorde a su currículum.

¿En qué comunidad se contrata a más universitarios en España? Pero, sobre todo, ¿dónde se les ofrece mayor porcentaje de empleos que respondan a su preparación? La Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana Botín, responsable del Santander, y que tiene en su patronato a varias de las grandes multinacionales españolas -Inditex, Mercadona, Telefónica o Iberdrola- señala a Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha como los territorios idóneos para los titulados, con el 74,8%, el 73,6% y el 67,3%, respectivamente, de las personas con estudios superiores contratadas para los tres grupos de ocupación considerados de alta cualificación: directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales, y técnicos y profesionales de apoyo.

Galicia se queda lejos del grupo de cabeza, con el 65%, e incluso a distancia de la media, el 66,9%. En Madrid es del 66,7%; el 66,4% en Asturias; un 66,4% en Comunidad Valenciana; un 65,7% en Extremadura; y un 65,2% en Murcia. En los puestos más bajos aparecen Aragón (60,2%), La Rioja (60,1%) y Castilla y León (55,3%).