El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha respaldado la decisión anunciada por José Ramón Gómez Besteiro de "aplazar" la primarias en su formación, para no permitir que otras formaciones marquen "los tiempos" del PSdeG.

"No dejemos que nadie nos marque nuestros tiempos, porque están buscando que nosotros los tengamos que marcar cuando ellos no los marcaron todavía. Yo no conozco al candidato de ningún partido en este momento", ha apuntado Caballero en su intervención durante el Comité Nacional del PSdeG que se celebra en Santiago.

Ha incidido así en que la formación socialista debe tomar las decisiones con plena "autonomía" y no en función de lo que demanden otras formaciones "que están esperando a que nosotros demos ese primer paso" para, ha dicho, "escudarse detrás de nosotros".

El regidor de Vigo, que hacía varios años que no asistía a ningún comité del PSdeG, ha respaldado este aplazamiento en un momento en el que, ha recordado, todavía se desconoce la fecha de las elecciones autonómicas, lo que ha considerado "una muestra de deslealtad insoportable" por parte del PPdeG. "No sabemos si junio o noviembre, lo están barajando por su conveniencia política de partido", ha censurado Caballero, que cree que la fecha de los comicios gallegos debería elegirse en función del interés de la ciudadanía. Una actitud que, según ha dicho, muestra "un intento de escapada" por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al saber que tiene las elecciones autonómicas "perdidas".

De este modo, ha abogado por pararse a pensar en el "panorama político que tenemos enfrente", en el que Podemos vive "su cuarta crisis consecutiva en seis meses" para elegir candidato, los nacionalistas "siguen en su naufragio particular hacia no se sabe dónde" y el centro derecha en Galicia "no sabemos ni cómo se llama".

El socialista ha sido especialmente crítico con la formación de Podemos y la que ha calificado como su versión gallega, las mareas, y sobre todo con los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y de Santiago, Martiño Noriega. Ha considerado así que los meses de gobierno de ambos regidores demuestran que en Galicia solo hay "una estructura de estabilidad que tenemos que ser y somos nosotros", ya que en los sitios en los que el PSOE gobierna lo está haciendo "muy bien" a diferencia de las mareas que están llevando a A Coruña y Santiago al "caos más absoluto", por lo que ha reiterado que "lecciones a nosotros, ninguna". En cambio, si ha pedido comparaciones entre la forma de gobernar de Ferreiro y Noriega, con la suya propia.

Ha querido así reivindicar, de cara al proceso electoral autonómico, el "espíritu de las elecciones municipales" en las que el PSOE obtuvo "muchas alcaldías y tres Diputaciones" para no dejar que "los que tienen A Coruña y Santiago hechos unos zorros gobiernen Galicia".

Finalmente, ha pedido a la militancia "actitud" para ser la fuerza política "que queremos ser" y ganar las elecciones autonómicas "que son las que ya nos tocan".