La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, insta a los ganaderos a controlar la producción láctea en un momento en el que las explotaciones gallegas han alcanzado techos históricos y se corre el peligro de que haya una bajada de los precios que reciben los ganaderos por su leche de cara a la primavera.

"No podemos seguir aumentando (producción) si no se abren mercados como el ruso y el chino, hay mucho trabajo que hacer, el plan de choque de cara a primavera tiene que realizarse ya, ahora todos los países están por la labor de hacer la petición a la Comisión Europea de que de forma temporal, dos o tres meses, se incremente el precio y se habiliten mecanismos para regular el mercado", apuntó ayer desde Lugo.

Supervivencia

Sobre los precios, reconoció que los últimos datos difundidos en enero de este año de que los ganaderos gallegos cobran 28,8 céntimos el litro están lejos de los 34 céntimos que exigen los productores, por lo que "algunas ganaderías pueden aguantar pero otras no".

"Lo primordial es que no sigan bajando los precios, garantizar al productor que se le va a hacer la recogida, controlar el mercado para que no haya venta a pérdidas, que las queserías puedan sacar al mercado nuestros quesos, pero también tenemos que comprar los nuestros en el mercado, es un esfuerzo de todos", agregó.

Así, recordó que ha pedido a la industria que "por lo menos" recoja producción en los mismos niveles que en 2015 para asegurar "un mínimo" de estabilidad a los ganaderos.

"Los ganaderos están pensando día a día si les van a recoger y le tenemos que decir que sí, que les van a recoger", subrayó antes de participar en la inauguración de la novena Xornada Técnica de Produción de Leite en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

Por otra parte, avanzó que el director de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) empezará a participar en las reuniones del plan de fortalecimiento del sector lácteo, por lo que "se está ganando en organización, algo que es fundamental", según señaló.