El PSdeG-PSOE reunirá mañana su comité nacional para fijar la fecha de las elecciones primarias en las que se decidirá el nombre del candidato a la Presidencia de la Xunta. El actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, guarda silencio sobre si optará a ser cabeza de cartel y fuentes cercanas al líder socialista apuntan a que podría mantener la incógnita en el encuentro previsto para mañana.

Besteiro siempre mostró su interés por ser candidato a la Xunta, sin embargo, el hecho de estar imputado por presuntas irregularidades urbanísticas relacionadas con su etapa como concejal en Lugo podría dar al traste con sus aspiraciones. En el partido hay cada vez más voces críticas que cuestionan su liderazgo y se oponen a que se convierta en cartel del PSdeG para las próximas autonómicas.

Besteiro, que aclaró que nunca haría nada que dañase al partido, dando a entender que no sería candidato si está imputado, defiende su inocencia y siempre ha confiado en que quedaría libre de sospecha antes de que llegase el momento de posicionarse como aspirante a la Xunta.

Es por esta razón que ha mantenido la incógnita hasta ahora y que podría alargarlo todavía más. Las posibilidades de una desimputación son remotas, pero tampoco hay ninguna regla en el PSOE que le prohíba ser candidato estando imputado. El acuerdo suscrito por Pedro Sánchez y Ciudadanos solo veta a los imputados, cuando lo son a iniciativa de la Fiscalía, situación en la que no se encuentra Besteiro.