La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha eludido valorar la propuesta del grupo municipal del PSdeG-PSOE de Arteixo (A Coruña) para que el ayuntamiento la declare persona non grata a raíz de la decisión del Ministerio de construir una cuarta ronda y no liberar el peaje de la autopista AG-55, y se ha limitado a subrayar el "esfuerzo" que su departamento ha realizado en la provincia.

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Pastor ha señalado que, a pesar de "todos los comentarios, hasta los no positivos", la titular de Fomento en funciones se ha comprometido a "seguir trabajando por A Coruña y por toda Galicia".

Así, Ana Pastor, que ha participado en Pontevedra en un acto con motivo del próximo Día de la Mujer, ha zanjado la controversia remitiéndose a las palabras del presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González, sobre esta polémica.

Valentín González había argumentado que los representantes públicos deben dedicarse a "resolver problemas", ya que "quien declara gratos o no gratos a los políticos es la ciudadanía cada cuatro años".

"Dispuesta a hablar" de la AP-9

En otro orden de cosas, ha sido preguntada sobre el apoyo unánime del Parlamento gallego al dictamen de la proposición de ley --impulsada por el BNG-- para reclamar la transferencia de la titularidad y competencia de la AP-9 del Estado a la Xunta, sobre lo cual Pastor se ha mostrado "dispuesta a hablar de ese tema" en una "reunión".

El texto de proposición de ley seguirá su tramitación con el debate de totalidad en pleno del Parlamento gallego, tras lo que se remitirá al Congreso de los Diputados. Al respecto, Pastor ha instando a que le soliciten la convocatoria de un encuentro, al que acudirá "con los informes técnicos".

La titular de Fomento en funciones ha afirmado que esa decisión "depende de los servicios jurídicos", recordando que las vías que comunican "entre dos países, entre grandes núcleos, puertos o aeropuertos" son de la red del Estado.

Día de la mujer

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Ana Pastor se ha rodeado de varias diputadas provinciales del PP en la Diputación de Pontevedra, alcaldesas y portavoces populares municipales para visitar la plaza de abastos de la ciudad del Lérez, donde ha repartido plantas entre las vendedoras y la clientela del mercado.

Con el lema 'Nas nosas mans', el manifiesto del grupo provincial del PP de Pontevedra ha apostado por "defender la labor de la mujer y reclamar igualdad y libertad".

En su lectura han participado la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, la alcaldesa de Moaña, Luisa Piñeiro, sus homólogas de Mos y Forcarei, Nidia Arévalo y Belén Cachafeiro, y la exalcaldesa de Ribadumia Salomé Peña.

"Denunciamos que no habrá igualdad real mientras mujeres y hombres no tengamos las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral y los puestos de decisión", han señalado estas representantes del PP.

"Por valía, no por cuestión de género", han precisado, instando a la sociedad a "compartir tareas" y practicar la "corresponsabilidad", ya que son las mujeres las que llevan "el peso de las responsabilidades del hogar", poniendo como ejemplo que "prácticamente todas las personas" que llenaban el Mercado de Pontevedra "son mujeres".

Ana Pastor ha mostrado su "reconocimiento a las miles de mujeres anónimas que vienen luchando para tener los mismos derechos que los hombres". La ministra de Fomento en funciones, que ha reconocido ser una "privilegiada", ha señalado que si aún se sigue celebrando el Día de la Mujer es porque ese objetivo "no se ha conseguido".

Entre las anécdotas del recorrido por la plaza de abastos, Ana Pastor y Nidia Arévalo han saludado y entregado una planta a la exedil popular en el Ayuntamiento de Pontevedra Begoña Laya, que trabaja en una carnicería de este inmueble. Sin embargo, la comitiva popular ha pasado de largo ante un puesto de frutas, hortalizas y productos tradicionales donde había un cartel con el lema 'Ence Fóra'.