"Me doy de baja del BNG, que no de nacionalista, y aunque hoy no haya ningún partido en nuestro país desde el que lo pueda hacer, mi voluntad estará siempre dispuesta a colaborar en la construcción nacional de Galicia". Así comunicaba Anxo Quintana su marcha de la formación en la que ha militado casi 40 años. El que fue vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del Bloque colgó ayer en las redes sociales la carta que remitió a la dirección de la formación nacionalista para comunicarle su marcha, tras la asamblea del pasado domingo, en la que la UPG retuvo las riendas de la formación y marcó la hoja de ruta: demorar la refundación hasta después de las autonómicas, cita a la que no acudirá en coalición con En Marea.

¿Por qué se va Quintana? En la misiva explica que no comparte "ni en la forma, ni en el fondo ni en la táctica, ni en los objetivos estratégicas el proyecto político del BNG de hoy". "Y por eso que, por honestidad conmigo mismo y con la organización, solicito mi baja como militante", añade.

¿A dónde se va? Desde su entorno aseguran que "por el momento, su objetivo no es promover la creación de un partido nuevo o entrar en alguna organización política". Ahora, y pese a la cercanía de las elecciones autonómicas, Quintana quiere "centrarse en dar la batalla de las ideas", desde la plataforma Somos nós, creada justo hace un año. Se presentó como una corriente que busca "unir a los gallegos" y que nacía "sin la vocación de competir electoralmente", aunque está registrada como partido político. El objetivo de Somos nós es "construír país y trabajar para que Galicia tenga una representación política propia y fuerte, con aspiración de alcanzar la mayoría social".

Quintana abandona el BNG, cuatro años después de la salida de otro exportavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, quien fundó Anova y se alió con EU, regresando al Parlamento gallego con 9 escaños, y luego también con Podemos, para obtener seis diputados en el Congreso de los Diputados.

El también exalcalde de Allariz explica que las organizaciones son "instrumentos de adscripción voluntaria" para poner en práctica un proyecto político y que "la participación en ellas no puede estar motivada únicamente por sentimientos de amistad y recuerdos de tiempos pasados". "Y cuando la visión crítica de la organización, en vez de excepción, se convierte en norma, es síntoma de que estás en el sitio equivocado",justifica.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentaba ayer la baja de Anxo Quintana como militante de la formación frentista e insistía en que "todos los nacionalistas tienen sitio" en el Bloque.

Pontón aseguró que se enteró "por la prensa" de esta salida, y defendió el carácter "democrático" del Bloque, pues en él, aseguró, "hay espacio para trabajar y para contribuir en positivo para resolver los problemas de los gallegos".

La nueva portavoz nacional evitó valorar el daño que pueda causar a la formación frentista la decisión del exvicepresidente de la Xunta y afirmó que el Bloque es "un gran proyecto, con miles de militantes y con base social para poder crecer y avanzar".