El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro ha recomendado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "mirar al lado correcto del hemiciclo" para llegar a acuerdos de gobierno con las fuerzas que "le tienden la mano", en relación a Podemos y sus confluencias.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la inauguración del Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia, ha defendido también el derecho de Galicia "a decidir en todo", en alusión al discurso de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, sobre el derecho a la autodeterminación.

Preguntado sobre si cree que las mareas deben devolver al PSOE el apoyo que recibieron en la constitución de las corporaciones municipales, ha dicho que, en su opinión, esta formación "no pensó en hacer un favor". "Ni a mí ni a las mareas", ha sentenciado.

"Apostaron por un gobierno y un programa de cambio", ha argumentado. A colación, ha apostillado que también la Marea Atlántica hizo "lo mismo" en la Diputación de A Coruña, con el apoyo al gobierno bipartito de PSOE y BNG.

Al respecto, ha dicho que lo hicieron porque "había mimbres para gobernar diferente en la Diputación". "Ahora no sé si el interés del PSOE es gobernar en la Diputación o acabar con ella", ha señalado, sobre el acuerdo con Ciudadanos sobre la supresión de estos organismos.

Mientras, ha insistido en que, si el PSOE "quiere el apoyo" de Podemos y las formaciones que confluyeron con este partido en las generales, debe mirar "al lado correcto del hemiciclo". "Debería mirar a la izquierda e intentar llegar a acuerdos con esas fuerzas que le están tendiendo la mano", ha añadido.

Derecho a decidir de Galicia

Por otra parte, sobre el discurso de la portavoz de En Marea y sus alusiones a la autodeterminación, Ferreiro ha calificado de "interesante" su contenido. Así, ha defendido que Galicia pueda tener políticas "que permitan respirar un poco".

"El derecho a decidir en democracia es muy saludable, el derecho a decidir qué economía queremos, qué relaciones territoriales queremos dentro Estado español", ha citado, como ejemplos.

Por otra parte, ha recalcado que "el derecho a decidir en todo estaba en las claves" del programa de En Marea. Por ello, ha lamentado que el discurso de su portavoz en el Congreso quede "en la anécdota". "En vez de ir a las cuestiones de fondo y reales de transformación que había en el discurso", ha añadido.