Los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo aprobaron ayer el inicio del proceso de fusión en dos plenos municipales que resultaron broncos por las protestas vecinales y la oposición de los ediles del PSOE. Los socialistas de Cotobade piden que se haga una consulta popular, petición que el alcalde descarta porque los regidores no tienen capacidad jurídica para convocar un referéndum. Sin embargo, en Cerdedo sí que se someterá la decisión a consulta de los vecinos.

Ambos plenos estuvieron marcados por las protestas de los vecinos, contrarios a este proceso de fusión, que sería el segundo en Galicia tras el de Oza dos Ríos y Cesuras, en A Coruña.

Los gritos de "Non á fusión" con los que comenzó y concluyó el pleno municipal celebrado en Cotobade, no impidieron que la mayoría del Partido Popular aprobase el inicio del proceso de fusión con el ayuntamiento de Cerdedo. Entre cánticos de partidarios y detractores del gobierno local que preside el alcalde más joven de España, Jorge Cubela, el debate se desarrolló con varias llamadas al orden por parte del alcalde.

La votación final, con la que el grupo popular aprobó el inicio de esta tramitación, tuvo que repetirse hasta en dos ocasiones. Finalmente el acuerdo se aprobó con los siete votos a favor de los concejales del PP, frente a la negativa de los cuatro del PSOE.

La fusión de ambos municipios, con un proceso administrativo que ayer comenzó con este acuerdo plenario, supone "evitar una muerte dulce y lenta" del concello de Cotobade "que me niego a aceptar", argumentó Jorge Cubela.

La portavoz socialista, Lina Garrido, aclaró que su grupo no está en contra de las fusiones de concellos, pero sí del modo en que se ha "hecho" ésta, sin diálogo con los vecinos y sin negociación con la oposición municipal, dijo. Garrido reclamó por ello una consulta popular, además de un estudio técnico y económico que avale la fusión, además de una auditoría de la situación del Concello de Cerdedo "con el máximo rigor". En su opinión, esta fusión sería "un rescate al Concello de Cerdedo con fondos de Cotobade".

Al término de la sesión, Jorge Cubela recordó que los ayuntamientos no tiene capacidad jurídica para convocar referéndums y consultas.

En Cerdedo el pleno también estuvo marcado por las protestas vecinales. Pero ni las pancartas contrarias a la fusión de los vecinos ni el voto en contra de los dos ediles del PSOE lograron disuadir a última hora de la mañana de ayer al alcalde José Balseiros Guinarte y al grupo municipal del PP que lidera de que, tirando de su amplísima mayoría absoluta, aprobaron el inicio de los trámites necesarios para fusionar Cerdedo y Cotobade como "solución" a la caída de población y, por tanto, de ingresos que, en su opinión, pone en riesgo la supervivencia del Concello.

El regidor de Cerdedo explicó que se está estudiando la fórmula más adecuada para someter la fusión a una consulta vecinal y advirtió que si se encuentra un amplio rechazo "no se hará nada".