La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria renovará sus colaboraciones con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (Bugalicia) y con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) para facilitar el acceso a recursos de información científica y tecnológica a los investigadores del Sistema Universitario de Galicia (SUG). La Xunta destinará 1,7 millones de euros para favorecer la consulta y el uso de datos científicos y de herramientas tecnológicas.

La Administración autonómica prevé aprobar dicha partida en el Consello de la Xunta de hoy. Explica Educación que la cooperación con Bugalicia, a la que se destinan 1.175.715 euros, "favorece la consulta y uso de los recursos necesarios para el desarrollo de los trabajos científicos del personal investigador y docente de las tres universidades del SUG". Se trata, añaden fuentes de la Administración autonómica, de poner a disposición de estos grupos, así como del alumnado, "un abanico de recursos de información científica en línea y el soporte a las nuevas tecnologías (tales como bases de datos, revistas electrónicas, e-books, gestores bibliográficos o herramientas de gestión) que son básicos para realizar los trabajos docentes y de investigación.

Almacenamiento de datos

La Consellería de Educación renueva su compromiso con el gremio de científicos, para que pueda acceder a recursos para su trabajo diario, y destina la misma cantidad que en años anteriores. "A mayores, a esta cantidad se suman después las derivadas de las ayudas a la consolidación de grupos de investigación, con las que también se financian las suscripciones de cada institución a las publicaciones electrónicas", expresa el departamento educativo.

Además de los archivos del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, la Consellería de Educación destina 510.000 euros para que los investigadores de las universidades puedan utilizar recursos de supercomputación, almacenamiento de datos y comunicación, "en virtud del convenio con el Cesga". A través de esta medida los grupos de investigación de las universidades de Galicia podrán "realizar cálculos de altas prestaciones o almacenar datos y comunicaciones de banda ancha". "El uso de supercomputadores es una herramienta que vertebra la investigación y la innovación ya que, hoy en día, no es posible innovar ni investigar si no se dispone de gran capacidad de cómputo", apunta Educación. El Cesga es puntero en almacenamiento.