Más del 24% de los estudiantes que empiezan una carrera universitaria procede de Formación Profesional, es decir, que acredita una titulación de un ciclo en lugar del camino más habitual para acceder a la Educación Superior: ESO y Bachillerato. Es prácticamente el doble de alumnado que cuatro años atrás, cuando el acceso de estudiantes procedente de FP a los campus se situaba en un 14,5%.

En la actualización de este porcentaje por parte del Ministerio de Educación, con datos del conjunto de comunidades, el porcentaje en concreto es del 24,2%. Significa que uno de cada cuatro estudiantes que empieza la vida universitaria posee una titulación de ciclo formativo. Desde 2011 se reduce la distancia entre los que entran en la universidad por la vía tradicional y los que lo hacen a través de Formación Profesional, si bien el Bachillerato sigue siendo la opción mayoritaria. En este crecimiento influye la situación del mercado laboral, la necesidad de los jóvenes de ampliar formación para obtener mayor especialización y también el auge de los estudios de Formación Profesional, con gran peso de la parte práctica. Es que la matrícula de Formación Profesional en los últimos años se ha disparado, otro de los factores que influye en que sean más los que proceden de estas enseñanzas. En el conjunto del Estado el volumen de estudiantes aumentó notablemente durante la crisis, pasando de 460.000 alumnos en 2007 a 790.000 en 2015. En Galicia, con datos de la Consellería de Educación sobre la evolución del alumnado en los ciclos ordinarios, el crecimiento del alumnado también desde antes de iniciarse la crisis, en 2007, alcanza en 40%, pasando de 28.411 estudiantes a 39.137 (sin tener en cuenta las modalidades no ordinarias y los programas de cualificación profesional).

El intercambio de alumnado entre la Formación Profesional y la Universidad es cada vez más habitual. Y este tráfico de estudiantes es bidireccional. Además de crecer los titulados en Formación Profesional que inician estudios universitarios, también son más los titulados universitarios que, una vez terminada la carrera, inician un ciclo de Formación Profesional, en muchos casos para incrementar el capítulo práctico.

La Consellería de Educación realiza cada año unas pruebas de acceso para estudiar ciclos de Formación Profesional para alumnado de fuera del sistema y de otras familias profesionales. Hasta ahora el cupo para los que accedían de otros estudios era del 20%, si bien con la nueva normativa (Lomce), queda por especificar el porcentaje de reparto para el próximo curso. La inscripción para el examen de Grado Medio será del 4 al 15 de abril y para el Grado Superior terminó el 26 de febrero.