"No nos imaginamos compartiendo papeleta con fuerzas del ámbito estatal que actúan con un centralismo importante, pues Galicia no puede ser satélite, sino un centro de referencia, planeta", aseguró ayer la nueva portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, un día después de su elección con el 85% de los votos. El BNG, que el 20-D se quedó fuera del Congreso de los Diputados y afronta el riesgo de quedar fuera de la Cámara gallega si se mantiene la tendencia de voto de las generales, iniciará "desde ya" la "refundación" del Bloque, con un "proceso abierto" a colectivos del órbita nacionalista, soberanista, independentista, galleguista y o personas que "simplemente compartan como gallegas la necesidad" de que Galicia "tenga un instrumento político netamente soberano, sin dependencias de fuerzas políticas estatales y que actúe en la defensa de los derechos políticos de la nación".

Como portavoz nacional, releva en el puesto a Xavier Vence, que abogaba por la confluencia con En Marea, Ana Pontón pretende "ensanchar y poner a punto" al BNG para atraer "a más gente" y ser "un instrumento útil para Galicia y los retos que hay "por delante" para el país.

Pontón, que reinvidicó la "democracia" interna del BNG e instó a "aceptar las decisiones que se adoptan" en la asamblea, "gusten o no gusten", no "comparte" las "motivaciones" esgrimidas por el exparlamentario Carlos Aymerich para abandonar la formación frentista. El exdiputado nacionalista aseguró que ya "no pinta nada" en el Bloque.

A la recién elegida portavoz nacional del BNG, Ana Pontón no le parecen "justas" las opiniones del exportavoz parlamentario. Remarca que "todo el mundo tiene cabida" en la formación nacionalista.

El PP opina

Por otra parte, el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, aseguró ayer que el reto de Pontón no es liderar la formación, sino "no pasar a la historia por ser la última persona en ocupar ese puesto en el BNG", por lo que invita a "los nacionalistas" a recuperar su identidad como partido, "la que los llevó a ser la segunda fuerza política en Galicia".

Según Tellado, cuando el BNG hizo "seguidismo" de los socialistas "fueron fagocitados" por esta fuerza y cuando "optaron por imitar a AGE" sus apoyos cambiaron y "fueron a parar a las mareas, tanto en las municipales como en las generales de diciembre de 2015.