"De nosotros depende que la Marea gallega sea gallega o sea de Podemos", aseguraba ayer en un comentario en las redes sociales Carlos Aymerich, exportavoz parlamentario del BNG, quien el domingo abandonaba la militancia en la formación frentista, tras ver fracasar sus tesis para buscar "la confluencia electoral con En Marea" e impulsar "la refundación del nacionalismo de izquierdas en Galicia". Sólo consiguió el respaldo del 16% de los militantes. Ayer en declaraciones a este diario confirmaba próximos "contactos con Anova y otros partidos nacionalistas" de cara a las elecciones autonómicas de este año.

Aymerich puntualiza que apuesta por "la confluencia electoral con En Marea", pero también observa "debilidades, contradicciones y errores" en ese proyecto, donde el progonismo se reparte entre Anova, Esquerda Unida y Podemos, y él en todo caso lo que pretende es "reforzar el polo nacionalista de Anova" en En Marea. Tampoco descarta que si sale adelante la candidatura de confluencia para las próximas autonómicas no se llame En Marea.

Las diputadas Carme Adán y Tareixa Paz en su defensa de tender puentes con En Marea con una propuesta más contemporizadora que la de Aymerich con la UPG lograron el 31% de los votos y Alba Nogueira, con una tesis similar a la de las parlamentarias, obtuvo el 27% de las papeletas. Ninguna de ellas abandonará la formación frentista, pero la de Aymerich no será la única salida. Lidera el colectivo Abrente, y aunque no se atreve a dar una cifra aguarda que con él haya más salidas, incluso de algún alcalde del colectivo.

Ayer mismo el regidor de Vimianzo, Manuel Antelo, mostraba su descontento por el resultado de la Asamblea, donde la UPG, con el apoyo del 70% de las bases, impuso su hoja de ruta, descartando cualquier alianza con coaliciones integradas por formaciones no nacionalistas. "El BNG se desplazó dejando fuera a mucha gente y muchos militantes tendrán que repensar si situación", aseguró Antelo, quien ve al Bloque "fuera del Parlamento de Galicia", pues tendrá, en su opinión, nulas opciones de conseguir más del 5% de los votos necesarios para seguir en la Cámara.

Aymerich, secretario general de la Universidade de A Coruña, donde tiene plaza de profesor de Derecho, asegura que intentará "con humilidad y sin pretensión de puestos, una candidatura unitaria de izquierda y nacionalista". Para Aymerich, esa es la prioridad por la cercanía de la cita con las urnas. Después, habrá que intentar "una nueva organización para los nacionalismos, una vez que el BNG renunció a ser la casa común de los nacionalistas". "Hay muchos nacionalistas a la intemperie", añade.