Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En nuestro modelo el seguimiento del alumnado es mayor que en la UNED"

"En nuestro modelo el seguimiento del alumnado es mayor que en la UNED"

"Lo más importante de este sistema es la capacidad para mejorar y consolidar un modelo de evaluación continua semipresencial, que es diferente del modelo virtual de la Oberta de Catalunya (UOC) o del de distancia de la UNED. Creamos un modelo propio y estamos mejorando los procesos de seguimiento, que es lo que más le puede importar al perfil de este tipo de alumnado, puesto que emplea parte de su tiempo familiar y personal en continuar formándose, en este caso en un grado oficial y acreditado por la ACSUG", expresa el profesor Enrique José Varela. Considera que queda mucho camino en captación de alumnado, matrícula, sistemas de mentoring, virtualización de materias y materiales y formación del profesorado en competencias digitales. Apunta que muchas universidades privadas están avanzadas en estos temas, de modo que va a suponer un esfuerzo para las públicas: "la experiencia puede pasar del éxito al fracaso si no se invierte en personal y modelos de gestión".

"Personalmente estoy contento porque su diseño e implementación nos supuso a mi equipo y al resto de colegas un gran esfuerzo de innovación y de riesgo institucional y social. Fuimos pioneros partiendo de la experiencia del máster. La satisfacción es colectiva, como equipo y como Universidad de Vigo", expresa Varela. Considera que es un ejemplo para pensar que las cosas pueden hacerse de otras formas, con metodologías diversas y con garantía académica (adquisición y certificación de competencias). En cuanto al alumnado: "los millenials, por ejemplo, están muy familiarizados con los modelos virtuales", lo que considera clave para el éxito del modelo semipresencial.

Compartir el artículo

stats