Los empleados públicos podrán acogerse al permiso de lactación con independencia de que su pareja trabaje o no. Es una de las nuevas medidas que aplicará la Xunta para conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios.

Entre las iniciativas incluidas en las nuevas instrucciones sobre el régimen de vacaciones, permisos y licencias aprobadas esta semana en la reunión del órgano de negociación con las organizaciones sindicales, la Xunta facilitará un permiso retribuido para que los empleados públicos que quieran puedan participar en procesos selectivos de otras administraciones, incluso fuera de la comunidad. Se basa en el derecho a la promoción profesional.

Podrán solicitar la adaptación de jornada de trabajo cuando reciben un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, lo que facilitará su reincorporación al puesto de trabajo. La adaptación podrá extenderse hasta un mes desde el alta médica, y podrá afectar hasta un 25% de duración de la jornada diaria. En todo caso, el permiso podrá ampliarse en un mes más cuando el empleado público justifique la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas del tratamiento. Incluirá, además, un nuevo permiso preparto de carácter retribuido para las funcionarias durante su embarazo, que comenzará el primer día de la semana 37 del embarazo y se prolongará hasta el día del parto. En caso de que el embarazo sea múltiple, este permiso se adelantará a la semana 35.