La normativa gallega, aprobada en 2011 para la racionalización de la oferta formativa de la Educación Superior en Galicia, fija en 20 el número mínimo de alumnos que ha de tener un máster impartido en las universidades para empezar a considerarse eficiente. El Consello Galego de Universidades acordó ayer la anulación definitiva de ocho másteres que incumplían los requisitos necesarios para mantenerse en el mapa de titulaciones, solo uno de ellos de Vigo, otro de la Universidad de A Coruña y el resto de la Universidad de Santiago. Además de falta de alumnado, también cuenta para la supresión no impartirse los dos años anteriores o la extinción del plan de estudios para emitir un nuevo título.

Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares es la titulación especializada de la UVigo que deja de impartirse. En la UDC se trata de Ciencia y Tecnología en Termalismo y Balneoterapía, coordinador por A Coruña y con la participación de UVigo. En la USC dejan de darse: Biotecnología; Ciencias Odontológicas; Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas y Filosofía e Investigación en Medicina y Sanidad Veterinaria.

Este proceso para racionalizar la oferta de estudios superiores y hacerla más eficaz comenzó en 2011, con la publicación de un decreto para aportar eficacia al mapa de títulos. Precisamente en 2014, Xunta e instituciones académicas gallegas, también a través del Consello Galego de Universidades, eliminaron 25 másteres, también por no alcanzar la demanda esperada. Habían sido 11 de la Universidad de Santiago; 10 de la Universidad de Vigo y 4 de la Universidad de A Coruña. En cuanto a las solicitudes de verificación de titulaciones para el curso 2016/2017, la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) informó favorablemente del Máster en Rehabilitación Arquitectónica de la UDC. La agencia también aprobó los planes de viabilidad del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía; Filología Clásica y Filosofía; los tres de la Universidad de Santiago. La ACSUG emitió además informe favorable, pero "condicionado", a planes de viabilidad del Grado en Gallego y Portugués: Estudios Lingüísticos y Literarios, en Humanidades y en Información y Documentación, de la Universidad de A Coruña. La decisión, con condicionantes, se debe a la "falta de programación" de acciones para la mejora del título, indicando que "no han sido atendidos los aspectos y áreas" indicadas por la ACSUG en su informe anterior. La agencia solicitó la remisión de nuevos planes de viabilidad que cumplan las condiciones. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presenció el encuentro, junto a l rector de Vigo, Salustiano Mato, el presidente del Consello Social de esta universidad, Ernesto Pedrosa, y los rectores de Santiago, Juan Viaño, y A Coruña, Julio Abalde.