La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, considera que el acuerdo con Ciudadanos "parece un espectáculo del PSOE para tratar de salvarse a sí mismo". "Tenemos claro que la investidura va a ser fallida y que seguiremos con la mano tendida para seguir hablando", asegura.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la diputada de En Marea se muestra convencida de que si el PSOE renuncia a la socialdemocracia y se vende a los intereses "neoliberales y de los mercados" puede acabar como el Pasok en Grecia.

Asimismo, sobre el desarrollo de las negociaciones con la formación liderada por Pedro Sánchez, Fernández explica que no consiguieron un acuerdo en materia económica porque Podemos quiere una reforma fiscal progresiva, en la que pague quien más tiene.

Frente a ello, señala que el PSOE entiende que no hay que tocar a las grandes fortunas por lo que le fue más fácil llegar a un acuerdo Ciudadanos que representa "los intereses del Ibex 35".

Cambio político para Galicia

En su intervención, la parlamentaria también se define como partidaria de profundizar en la fórmula de En Marea para las próximas elecciones autonómicas previstas para octubre "porque esa suma multiplica". Así, ha puesto tareas a la estructura política como "crear espacios de rendición de cuentas de los diputados y representantes institucionales" o "dar más posibilidad de participación a la ciudadanía".

Además, duda de que los socialistas quieran un cambio político para Galicia después de pactar con un partido que no tiene programa propio en la Comunidad. "Quien tiene más complicado explicar que realmente quiere un cambio político para Galicia es el PSdeG porque acaba de pactar con Ciudadanos que no tiene programa para Galicia y que en la campaña de las generales dijo que no lo darían a conocer hasta después de las elecciones, lo que es escandaloso", señala.

Por último, asegurado que En Marea mantiene la puerta abierta al BNG porque, en su opinión, es necesario construir un gran espacio político que facilite el cambio.