La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado una demanda colectiva contra Gas Natural por supuestas prácticas abusivas e ilegales en la facturación del consumo eléctrico, como emitir facturas con más de un año de demora -superando el plazo máximo legal-, cortar el suministro por "impago de los recibos indebidamente emitidos" y amenazar a los clientes con incorporarlos al fichero de morosos. La demanda ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que el próximo día 18 celebrará la vista de las medidas cautelares y el 4 abril, el juicio.

Gas Natural sostiene que actúa siempre "de acuerdo con lo marcado por la legislación vigente en los diversos tipos de facturación que realiza", insistiendo que en la facturación es mensual para los clientes con contador telegestionado mientras que para el resto se pasan los recibos cada dos meses.

El Ministerio Fiscal dio este paso tras reunirse a mediados del pasado año con las asociaciones de usuarios y consumidores de Galicia, que le advirtieron de posibles comportamientos irregulares por parte de Gas Natural Fenosa. Tras iniciar una investigación, la Fiscalía "confirmó la práctica irregular, abusiva y reiterada" de la empresa y optó por la fórmula de la demanda colectiva por "interés social" dado que el "número de afectados es muy elevado", "porque puede verse afectado el orden público y económico y la sociedad en su conjunto" y porque además se consigue que, en caso de condena, la sentencia extienda su eficacia a todos los usuarios y a las empresas de distribución eléctrica que incurran en la misma práctica denunciada.

En su demanda, el fiscal sostiene que Gas Natural incumple la legislación sectorial al requerir el abono de facturas con una demora superior al año, pero además de forma reincidente y a pesar que fue sancionada "multitud" de veces por parte del Instituto Galego de Consumo. "Persiste en facturar con un retraso superior al plazo de un año legalmente establecido", se recoge en el escrito.

Facturas de 3.000 euros

Como ejemplo de esta irregularidad, la Fiscalía aporta los casos de 20 afectados a los que la compañía exigía pagos por importe de hasta 3.099 euros, "extremos difíciles de afrontar", siempre por facturas con más de un año demora,

Añade también que el Instituto Galego de Consumo sancionó a la empresa reiteradamente por esta práctica. "La lista sería interminable", dice el fiscal, quien a modo de ejemplo aporta medio centenar de expedientes de sanción contra Gas Natural de los años 2014 y 1015. "En todos ellos la empresa demandada admitió que no había actuado conforme a la legalidad vigente, mostró su conformidad e ingresó el importe de la sanción", precisa la Fiscalía.

"Estos hechos revelan que estamos ante una práctica abusiva, cometida de forma reiterada e pesar de conocer su ilegalidad, sin que las sanciones impuestas en vía administrativa produzcan efectos disuasorios", se recoge en la demanda. A ello se suma, continúa el fiscal, que la empresa corta el suministro eléctrico en el supuesto de que no paguen las facturas "indebidamente emitidas" y que además remite a los usuarios una carta en las que les advierte que podrían ser incluidos en un fichero de morosos.

Ante ese comportamiento, la Fiscalía no solo busca la condena de la compañía eléctrica, sino que además pide la aplicación de medidas cautelares mientras no se haya sentencia, de forma que se impida la emisión de facturas con un año de retraso y que interrumpa el suministro eléctrico por impago de estos recibos.