Ana Pontón se ha convertido en la primera mujer portavoz nacional del BNG tras lograr la candidatura que encabeza el 85,31 por ciento de los votos de la XV Asamblea Nacional del BNG, para la que se inscribieron un total de 3.010 militantes pero a lo largo de la cual, según la información del secretario xeral saliente, Bieito Lobeira, han pasado unas 3.500 personas.

Concretamente, la lista de Pontón ha obtenido 14 puestos de los 15 que componen la Executiva Nacional, a la que también se ha incorporado el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco.

Branco encabezó la segunda lista que se votó en la asamblea y obtuvo 170 votos del total de 1.386 sufragios emitidos, el 12,26 por ciento de los sufragios depositados en las 16 urnas dispuestas en el plenario. Por su parte, 25 fueron nulos.

"Mujer joven, pero sobradamente preparada" es la descripción que desde su entorno se hace de Ana Pontón, sarriana de nacimiento, pero compostelana de adopción que milita en el BNG desde los 16 años y que también participó en el sindicato estudiantil nacionalista CAF.

Estudió Ciencias Políticas y, en su mochila, cuenta con una dilatada experiencia en el Parlamento de Galicia, a donde llegó a finales de la última legislatura de Manuel Fraga en sustitución de Pilar García Negro. En la Cámara autonómica, ha sido responsable de las áreas de cultura, lengua, medio ambiente e infraestructuras.

Ana Pontón ya ha estuvo en primera línea política parlamentaria cuando sustituyó a Carlos Aymerich al frente del grupo parlamentario del BNG tras la asamblea de Amio en 2012, en la que el exparlamentario, que este domingo ha anunciado que dejará la militancia en la organización frentista, se había enfrentado junto con los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras a la UPG.

Sin embargo, si volverá a ocupar este puesto, que actualmente ostenta Francisco Jorquera, será una cuestión que abordarán en el propio grupo parlamentario, según ha confirmado Bieito Lobeira.

A lo que sí podría optar sería a la candidatura a la Presidencia de la Xunta, puesto que el BNG ha eliminado el impedimento estatutario que regía desde 2012 y que suponía que no podía compatibilizarse la portavocía nacional con encabezar la lista electoral.