Las diputadas firmantes de uno de los votos particulares, Carme Adán y Tereixa Paz, esperan "mucho debate" en la XV asamblea del BNG que se celebra este domingo en A Coruña y confían en que "entre todos lleguen a un acuerdo para que el BNG siga siendo esa fuerza nacionalista y referencial que este país necesita", en palabras de Adán.

Por su parte, Tereixa Paz ha esperado que sea "un día para la esperanza para el nacionalismo" y que "la militancia participe" y que "entre todos, se decida el futuro del BNG".

Carme Adán ha explicado que los votos particulares "quieren contribuir" justamente a lo contrario de lo que ocurrió en la asamblea de Amio de 2012, a raíz de las cuales se produjeron las dos grandes escisiones del BNG. "Queremos llegar al plenario, que la militancia vote y luego actuaremos en consecuencia de lo que salga de esa votación; nosotros vamos a estar aquí en el BNG, para tirar por el nacionalismo de este país y esperamos que todos los que participan aquí hoy estén en la misma sintonía", ha manifestado.

Paz ha insistido en que la pretensión es "llegar a acuerdos" y "nadie llega con la pretensión de crear ningún tipo de conflicto, sino todo lo contrario, que haya un debate franco y entre todos construir un proyecto político".