"Es vital mantener el proyecto nacionalista, también en su expresión electoral y, aunque el BNG deba tener una estrategia postelectoral con el fin de mudar el Gobierno de Galicia, no puede participar en proyectos capitalizados por iniciativas estatales", aseguró ayer Ana Pontón, la candidata a portavoz nacional del BNG en la Asamblea que la formación frentista celebra el domingo en A Coruña.

El 20-D el Bloque fue barrido del Congreso de los Diputados y en su lugar En Marea irrumpió con seis diputados. Sin embargo, la formación nacionalista, que ya no tiene representación en el Concello de Vigo, mantendrá el rumbo fijado por la UPG. Reforzar su esencia nacionalista, negándase a embarcarse en la aventura de En Marea, porque en ella participan fuerzas no nacionalistas como Podemos y EU.

Branco Ansoar, portavoz del BNG en Boiro, lidera la otra lista que pugna por la dirección. No puede considerarse una candidatura crítica, pues comparte el posicionamiento de la lista oficial de "no unirse a En Marea". Los críticos, que defenderán en la asamblea la necesidad de que el BNG corrija su rumbo y apueste por aliarse con En Marea, en cambio, han optado por no presentar lista. Entre ellos, destacan la diputada viguesa Carme Adán, la también parlamentaria Tareixa Paz, o el portavoz saliente, Xavier Vence.

Tres mil militantes decidirán el domingo el futuro del BNG. Es una cifra importante, pero muy mermada en comparación con los más de cinco mil afiliados que se apuntaron para participar en la asamblea de Amio, donde hace cuatro años se confirmó la fractura de la formación nacionalista y que se saldó con la marcha de Xosé Manuel Beiras.

Pontón confiaba ayer en que mañana haya un "debate sereno, tranquilo y sosegado, del que salga un BNG como una organización viva de cara a afrontar los debates políticos del futuro".

Ana Pontón, que pertenece a la UPG, el partido mayoritario del BNG y que siempre ha movido los hilos en la formación frentista, confía en que se produzca un "debate profundo y abierto" en el que se "reconozcan los errores propios y se abran nuevos caminos de cara el futuro, mostrando una vez más la condición democrática y participativa del BNG".

"Que el debate sea tan real y profundo como necesitan estos tiempos en que tenemos que tener presentes las perspectivas del futuro, con una posible repetición de las elecciones generales y la incógnita de cuándo serán las del parlamento gallego", señala Pontón.