El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho balance este viernes de sus tres años al frente del Bloque para destacar los "cambios hechos para flexibilizar" el "funcionamiento" del Bloque, aunque reconoce que: "En algunos momentos pensé en tirar la toalla, pero no lo hice por responsabilidad".

En una entrevista con la Radio Galega, Vence, que dejará de ser portavoz nacional del Bloque en la Asemblea Nacional que tendrá lugar el domingo en A Coruña, ha insistido en la necesidad de que la formación "afronte un proceso de refundación profunda".

Así, ha reiterado que apuesta por "una política de alianzas diferente", pues "el mensaje que lanza la ciudadanía en los últimos procesos electorales es que hay que sumar, porque la gente entiende que la fragmentación solo favorece a la derecha".

Aunque descarta entrar directamente en En Marea e indica que "Galicia necesita un proyecto nacionalista que tiene que mantenerse autónomo de las fuerzas estatales", agrega que: "No debe impedir que tengamos acuerdos electorales que permitan conseguir cambios importantes en la Xunta".

De hecho, ha dejado claro que el BNG "nunca va a participar en una coalición que no tenga la garantía de ser un grupo soberano, gallego y, si cumple los requisitos, con grupo propio".

Por ello, es partidario de "acuerdos de mínimos" con fuerzas que integran En Marea, "respetando su espacio y sabiendo que son un proyecto diferente del BNG" para "hacer una estrategia común de cara a las elecciones autonómicas para liderar un gobierno alternativo al del PP".

Al respecto, apunta que "mucha gente sacó una conclusión muy clara: la apuesta que hizo En Marea supeditándose a Podemos fue una estrategia equivocada". "Mucha gente ve con frustración que, por ese acuerdo, En Marea no tenga grupo propio", ha apostillado.