26 de febrero de 2016
26.02.2016
Óbito

Muere David Mackenzie, difusor del gallego en el mundo anglófono

El estudioso falleció este viernes en Santiago de Compostela, ciudad en la que residía desde hace años

26.02.2016 | 20:48
El filólogo David Mackenzie // EFE

El profesor, estudioso, académico correspondiente de la Real Academia Galega y fundador de varios centros de estudios gallegos en el extranjero, David Mackenzie, ha fallecido este viernes en Santiago de Compostela, ciudad en la que residía desde hace años.

La RAG, institución de la que era miembro correspondiente desde el año 2001, ha emitido un comunicado para expresar su "profundo pesar" por el fallecimiento de una persona que "contribuyó de modo decisivo en la expansión de los estudios gallegos en el mundo académico anglófono e internacional".

Nacido en Sutton-in-Ashfield, Nottinghamshire en 1943, y formado en las universidades de Oxford y Nottingham, Mackenzie era profesor emérito de la Universidad de Cork y fundó los centros de estudios gallegos de esta universidad junto con su homóloga de Birmingham.

El docente profundizó en su carrera investigadora en la lingüística iberorrománica y la lingüística y literatura gallegas, y fue profesor invitado en universidades americanas, como Wisconsin y California.

Su compromiso con la lengua gallega le llevó a ser reconocido con el Pedrón de Honor o el Hispanic Achivement Award at the London Hispanic Festival, en 1994, además del Premio Cultura Galega en 2014, junto a un homenaje del Instituto da Lingua Galega el pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine