El profesor, estudioso, académico correspondiente de la Real Academia Galega y fundador de varios centros de estudios gallegos en el extranjero, David Mackenzie, ha fallecido este viernes en Santiago de Compostela, ciudad en la que residía desde hace años.

La RAG, institución de la que era miembro correspondiente desde el año 2001, ha emitido un comunicado para expresar su "profundo pesar" por el fallecimiento de una persona que "contribuyó de modo decisivo en la expansión de los estudios gallegos en el mundo académico anglófono e internacional".

Nacido en Sutton-in-Ashfield, Nottinghamshire en 1943, y formado en las universidades de Oxford y Nottingham, Mackenzie era profesor emérito de la Universidad de Cork y fundó los centros de estudios gallegos de esta universidad junto con su homóloga de Birmingham.

El docente profundizó en su carrera investigadora en la lingüística iberorrománica y la lingüística y literatura gallegas, y fue profesor invitado en universidades americanas, como Wisconsin y California.

Su compromiso con la lengua gallega le llevó a ser reconocido con el Pedrón de Honor o el Hispanic Achivement Award at the London Hispanic Festival, en 1994, además del Premio Cultura Galega en 2014, junto a un homenaje del Instituto da Lingua Galega el pasado año.