Un día después de que Podemos rompiera las negociaciones con el PSOE de cara a un acuerdo de gobierno, la portavoz de En Marea, integrada en el grupo de Podemos, Alexandra Fernández, vinculó "cualquier apoyo" al PSOE a que avale la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las causas del accidente ferroviario de un Alvia que tuvo lugar en 2013 en Angrois.

"No apoyaremos al PSOE si no permite esto", sentenció en la rueda de prensa que ofreció junto a representantes de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, tras registrar la petición para crear la citada comisión. Fernández explicó que los seis diputados de la confluencia gallega, de cara a las negociaciones con el PSOE, plantearían su propio documento con condiciones específicas relativas a Galicia, entre las que figura la creación de esta comisión de investigación, una iniciativa que ya intentaron promover la pasada legislatura varias formaciones como el Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Unida y que se encontró con el rechazo del PP.

"El Congreso tiene una deuda con los familiares de las víctimas", advirtió la portavoz de En Marea, tras lamentar que tanto el PP como el PSOE han impedido que se avance en la investigación de los responsables políticos de este accidente. Fernández criticó además que el acuerdo de gobierno firmado el miércoles entre PSOE y Ciudadanos no hace referencia a esta cuestión, que a su juicio es fundamental si quieren trabajar por la regeneración democrática.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, acusó al PP y al PSOE de estar tratando de ocultar "algo muy gordo" al negarse a que prospere esta comisión. "Se pelean mucho pero en esto van de la mano", denunció. Además, afeó a Ciudadanos no haber llevado la creación de la comisión a su acuerdo con el PSOE, a pesar de que se comprometieron a ello con la Plataforma. Tras recordar que el accidente de Angrois supuso la muerte de 81 personas y dejó 147 heridos, Domínguez se ha preguntado "si la corrupción mata", porque "curiosamente" las empresas adjudicatarias del tramo Orense-Santiago, en el que se produjo el accidente, "son las mismas que están ahora mismo investigadas por el AVE de Barcelona".

La exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid y miembro de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 María Teresa Gómez-Limón también tiene "la esperanza de que este Parlamento cambie y represente a los ciudadanos".