La petición de nulidad de las escuchas telefónicas de la Operación Patos -inicialmente planteada por el presunto cerebro de la trama Enrique Alonso Pais y su número dos en Eiriña Jaime Alvariñas, pero a la que ya se han adherido al menos una veintena de abogados de la causa principal de Vigo, la pieza de Nigrán o la abierta en Ponteareas- se está dejando notar en las comparecencias judiciales. Y es que desde que empezaron a formalizarse las sucesivas solicitudes, siete investigados -seis en la ciudad olívica y uno en la localidad ponteareana- se han acogido a su derecho a no declarar hasta que no se resuelva esa demanda de las defensas, a la que se opone la Fiscalía.

Dos de estos investigados que han optado por guardar silencio estaban citados para la jornada de ayer. Se trata del empresario Agustín Rodríguez y del jefe de la División de Proyectos de la Autoridad Portuaria, José Enrique Escolar Piedras, este último por presuntas irregularidades en el contrato de ampliación del puesto de control anexo al escáner de contenedores.

Y dado que hoy finaliza el plazo para presentar alegaciones en relación con la cuestión de la nulidad -se amplío ya que hubo problemas de notificaciones a las partes en el sistema telemático Lexnet-, el auto de la juez al respecto se notificará casi con toda seguridad el lunes.