El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordará su futuro con el líder del PP, Mariano Rajoy, para analizar cúal es la "mejor" opción para que los populares vuelvan a gobernar en Galicia tras las elecciones autonómicas y se puedad mantener la estabilidad política que existe en la comunidad autónoma. Según avanzó, "ahora hay que empezar a concretar". Así, se refirió a la posibilidad de que en junio se tengan que repetir los comicios generales y advirtió que la candidatura a la Presidencia de la Xunta "debe ser despejada antes". En cualquier caso, dejó claro que la agenda estatal no alterará "el calendario de la candidatura del PPdeG a la Presidencia de la Xunta".

Para el próximo mes de marzo están convocados los congresos provinciales del PPdeG y después se celebrará el cónclave en el que se elegirá al candidato a la Xunta -la previsión es celebrarlo en abril o mayo-. Feijóo llegó a concretar que desvelaría su futuro antes de que se cumplan siete años de su toma de posesión, es decir, antes del próximo 18 de abril.

Aunque el presidente del PP gallego defendía no superar los dos mandatos al frente del Gobierno, ahora medita volver a presentarse ante el contexto de inestabilidad política que reina en el Estado. Sin embargo, se especula con su posible salto a la política nacional y hay quien lo sitúa como el relevo a Rajoy, un movimiento que, en todo caso, estaría condicionado por la decisión del líder del PP de repetir como candidato si se repiten otras elecciones generales. Y, entretanto, Feijóo ha optado por mantener la incógnita sobre su futuro. Tras el Consello de la Xunta celebrado ayer, reivindicó, sin embargo, que "la agenda de la candidatura a la Presidencia de la Xunta tiene un calendario propio que no puede verse influido por el calendario de la Presidencia del Gobierno de España".

Rajoy anunció que coincidiendo con la celebración del congreso provincial del PP de Pontevedra, el 13 de marzo, mantendría un encuentro con Feijóo para abordar esta cuestión. Y el presidente del PP gallego confirmó ayer que tienen pendiente un encuentro, aunque no concretó fecha. "Vamos a dar nuestra opinión sobre lo que creemos que es lo mejor para que el PP siga siendo un referente político y vuelva a gobernar en Galicia en un momento el que se necesita estabilidad", explicó.

El presidente de la Xunta volvió además a lamentar que el BNG apoyara a PSOE y Marea en Pontevedra para declararlo "persona no grata". "Es algo inaudito", calificó.

En cuanto al acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos, Feijóo asegura que no se lo puede "tomar en serio" porque "no garantiza ninguna investidura". "Solo buscan la supervivencia política de Pedro Sánchez dentro del propio Partido Socialista y la notoriedad mediática de Albert Rivera", criticó.

Feijóo fue especialmente crítico con Ciudadanos al que acusó de convertirse "en un partido inútil desde el punto de vista de garantizar un gobierno estable en España". Así, preguntado si este acuerdo entre el partido de Albert Rivera y el PSOE podría condicionar futuros pactos de gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta volvió a mostrarse crítico con esta formación porque "le sorprende" que C's dé el paso y participe de la "farsa".

El presidente de la Xunta también se mostró indignado por la petición de Andalucía, Murcia y Valencia de que les perdonen lo que deben del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Sería como reírse a mandíbula batiente de los gallegos que llegan a fin de mes sin pedir prestado", denunció.

En cuanto a si Rita Barberá debería haber dimitido como senadora, Feijóo explicó que "tiene una amplia experiencia política" y le corresponde a ella tomar esa decisión.