El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha anunciado hoy que la Xunta ampliará en un 4% las plazas públicas de escuelas infantiles con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y que el próximo curso "no exista lista de espera".

En el curso 2016/17 habrá un total de 166 escuelas, lo que equivale a un total de 9.693 plazas para niños de 0 a 3 años, puesto que se habilitarán 8 nuevos centros en Galicia, lo que supone un incremento de 471 nuevas plazas nuevas. De este total de plazas, 2.164 corresponden a la Axencia Galega de Servizos Sociais y 7.529 al Consorcio, ha explicado el titular de Política Social en conferencia de prensa.

Consultado por si este aumento en el número de plazas es suficiente para cubrir la demanda existente en la Comunidad, Rey Varela ha informado de que "es la demanda" existente según los datos de los últimos cursos.

Los requisitos para la presentación de solicitud implican que el niño resida en Galicia, que su edad se comprenda entre los 3 meses y los 3 años, a excepción de este límite de edad para niños que necesiten apoyo específico en la escuela.

Bono Concilia

Además de esta convocatoria dirigida a las escuelas infantiles de gestión autonómica, el Ejecutivo también ha aumentado las ayudas directas a las familias por medio del Bono Concilia Este que es un programa de ayudas económicas directas para colaborar en el pago de una plaza de escuela infantil en aquellos casos de solicitantes que no lo consigan en una escuela pública o en una financiada con fondos públicos o bien residan en una localidad en la que no existan plazas públicas.

En este año 2016 el crédito inicial de esta ayuda económica directa a las familias gallegas ascenderá a 3,4 millones de euros, lo que supone duplicar la partida económica de la convocatoria del ejercicio pasado, ha señalado el conselleiro. Este refuerzo económico del Bono Concilia permitirá aumentar a lo largo de este año en 1.400 más el número de plazas públicas o sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles.

500 plazas concertadas

La Xunta extendió el pasado curso a las escuelas infantiles el modelo de conciertos que ya se estaba utilizando en educación y en los centros de mayores financiando 500 plazas en centros privados. El objetivo era rebajar la lista de espera para conseguir matrícula en una guardería pública que es especialmente elevada en las áreas urbanas, como Vigo y A Coruña. Para financiar las nuevas plazas el Gobierno gallego destinó entre 1,2 y 1,3 millones de euros.

Los conciertos para escuelas infantiles eran una antigua demanda de la Asociación de Escuelas Infantiles (Agadei), a la que finalmente dio respuesta la Consellería de Traballo en 2015. Para llevar a cabo esta medida, se convocó por primera vez un concurso público.