Galicia "es un buen lugar para tener hijos": aquellos que quieran tener descendencia "tendrán a su lado a un país para apoyarles". Así se refirió ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, a las medidas auspiciadas por el Ejecutivo autonómico para solventar el "reto demográfico" al que se enfrenta la comunidad. Una de las que desgranó es el aumento del número de plazas para niños de 0 a 3 años en las guarderías, con su compromiso de que "antes de que termina esta legislatura no existirán listas de espera en las escuelas infantiles de la Xunta". Dado que el Gobierno gallego, afirma, considera estos centros como "uno de los pilares fundamentales para hacer más fácil que padres y madres puedan compaginar vida laboral, social y familiar", ser un padre trabajador puntuará más este año para acceder a una plaza pública.

En la recién publicada convocatoria estar ocupado computará 7 puntos (uno más que en la anterior) por progenitor que trabaje. Quienes estén desempleados lo tendrán igual: 2 puntos por padre. Hasta 3 puntos otorgará ser beneficiario de la Risga.

Las guarderías que dependen directamente de la Administración autonómica (que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Axencia Galega de Servizos Sociais) además sumarán 471 nuevas plazas a las ofertadas hasta llegar a las 9.693 con la puesta en marcha de nuevas instalaciones en ocho concellos, entre ellos los pontevedreses de Marín y Tomiño.

Esta red autonómica, que iniciará el curso el 5 de septiembre, "se completa", explica la Xunta, con plazas sostenidas con recursos públicos de la Xunta en los 47 centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social -con 2.700 plazas-, con el "refuerzo" de las plazas concertadas -en la nueva convocatoria se ofertan 424- y a través del Bono Concilia, que los padres podrán solicitar desde mayo y que implicará la financiación de 1.400 nuevas plazas. Este bono está pensado para ayudar a pagar una plaza si la familia no consigue un lugar en una pública o en una financiada con fondos públicos o si reside donde no se ofertan plazas públicas. Si a eso se añade las plazas en escuelas infantiles municipales y a las que gestionan entidades como el Sergas y las universidades, los números de la Xunta elevan las plazas en cuya financiación participa a las 22.316, un 9% (1.871 plazas más) que las ofertadas este curso.

El "objetivo" de la Xunta, recalcó Rey Varela, "es conseguir que no exista lista de espera", para lo que señaló que el Ejecutivo gallego sigue "trabajando con los concellos en la planificación de las escuelas infantiles para los próximos cursos y así facilitar la conciliación". Asimismo mencionó que para trasladar la conciliación a las empresas, la Xunta prevé abrir escuelas infantiles "en polígonos industriales y en parques empresariales" el próximo curso y que el Gobierno gallego financiará el gasto derivado de esas construcciones, "de acuerdo con las asociaciones empresariales, según recoge Europa Press.

Desde Política Social subrayan que las 22.316 plazas ofertadas se traducen "por primera vez" en que Galicia "no solo cumplirá, sino que superará la ratio aconsejada por la UE situándose en un 36,7% de cobertura".