Los grupos del BNG, PSdeG y AGE han votado este jueves a favor de una proposición no de ley nacionalista en la que se pedía a la Xunta explicaciones y datos concretos sobre el desarrollo del concurso eólico del Gobierno popular, un documento que ven "muerto" y que consideran, al igual que la política energética de la Administración, un "fracaso". La oposición del PPdeG, sin embargo, no ha permitido sacar adelante la propuesta.

La iniciativa ha sido defendida durante una Comisión parlamentaria por la diputada del BNG, Carme Adán, que ha acusado al Gobierno del PPdeG de tener al viento gallego "parado" y "sin ser productivo para Galicia". Para Adán, el Ejecutivo de Núñez Feijóo tomó la decisión de anular el concurso eólico del bipartito por "sectarismo político", para sustituirlo por un concurso propio que está "absolutamente paralizado" y que hoy en día "no cuenta más que con sentencias en contra".

"Pasamos de ser la primera potencia eólica a estar en cuarta posición", ha dicho la diputada del BNG, tras criticar que, en los últimos años, el sector ha perdido "el 80 por ciento de los puestos de trabajo". Por ello, ha reclamado a la Xunta, en aras de la "transparencia" que haga pública la "previsión plurianual" de desarrollo de este plan, los proyectos industriales previstos y, en particular, el desarrollo planteado para este año.

Un concurso "muerto"

En la misma línea, el diputado de AGE Antón Sánchez ha asegurado que, con la sentencia de anulación, el concurso eólico del Gobierno popular "está muerto" y ha considerado "irresponsable" que la Xunta pretenda ir al Tribunal Supremo para "ganar tiempo" contra este fallo. "Cualquiera que sea la sentencia, sabe que esto está condenado al fracaso", ha dicho.

Frente a esto, Sánchez ha pedido a la Administración gallega que "asuma su responsabilidad política" y tome la decisión de "dar carpetazo al modelo de los concursos" para "ponerse a trabajar en un modelo totalmente diferente" que permita salir del "callejón sin salida" en el que se encuentra el eólico gallego.

Del mismo modo, la diputada socialista Noela Blanco ha considerado que con el recurso ante el Tribunal Supremo, el Gobierno "mantendrá la parálisis e incrementará la incertidumbre" en el sector. "Galicia seguirá caminando hacia atrás en lo que respecta a política energética", ha resumido.

Por ello, ha pedido al Gobierno gallego que "rectifique" para que la política energética "empiece a caminar por el sector de la eficiencia", más teniendo en cuenta la actual "situación de desempleo".

El PP critica al bipartito

Finalmente, el diputado del PPdeG Pedro Arias ha centrado su turno de palabra en criticar el concurso eólico del bipartito, que calificó como una "gran oportunidad perdida". En su intervención, Arias ha recordado que, aunque la situación económica de Galicia al inicio del Gobierno bipartito era de "crecimiento acelerado", la Xunta de PSdeG y BNG "esperó tres años y medio para hacer una propuesta de concurso eólico".

Pedro Arias ha criticado la "incompetencia" de un Gobierno que "no fue capaz de elaborar las bases del concurso eólico hasta casi la campaña electoral" y que lo "planteó como un anzuelo electoral". Frente a este sistema, ha defendido la propuesta del Gobierno popular, que planteó un concurso que otorgase a las empresas una "rentabilidad razonable, no de negocio especulativo" y que asociase los proyectos a iniciativas "viables".

En cuanto a los recursos "legítimos", Arias ha apuntado que se han presentado 21, de las que "17 han perdido, tres están todavía pendientes y a uno se le da la razón parcial", ha resumido.